Cinco años de cárcel a exjuez de Pasco

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria impuso cinco años de prisión efectiva contra el exjuez de Pasco, Jorge Balbín Olivera, por el delito de cohecho pasivo específico, por pedir, en el ejercicio de su cargo, una coima para favorecer a un procesado por violación sexual.

La sentencia impuesta es producto de un acuerdo de terminación anticipada a la que se acogió Balvín al aceptar los cargos en su contra. El acuerdo fue aceptado por el juez supremo Hugo Núñez Julca, quien también fijó el pago de una reparación civil de S/40 mil, y le impuso inhabilitación por el plazo de cinco años.

La sentencia señala que de conformidad con el artículo 50 del Código de Ejecución Penal, en el caso de los sentenciados por el delito de cohecho pasivo específico no proceden los beneficios penitenciarios de semilibertad y liberación condicional.

Según la acusación, como presidente de la Sala Mixta de la Corte de Pasco, Balbín Olivera solicitó S/12 500 para resolver a favor de Eliseo Basilio Crisanto, quien era procesado por presunta violación sexual de una menor de edad ocurrida en el 2009.