El cierre de límites con los departamentos vecinos o la aprobación de estudios de zonificación y ordenamiento territorial de las provincias de Huánuco está paralizado en la Dirección Nacional de Demarcación Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros.
La vicegobernadora Rosalía Storck señaló que se suspendió el cierre de límites con Pasco, Ancash o San Martín porque el nuevo director no reinició el trabajo y está esperando la modificación de algunas leyes. Dijo que el Gorehco pedirá que se retome el proceso porque hay propuestas de delimitación territorial que están pendientes de resolverse. “Tenemos estudios de zonificación, ordenamiento territorial y cierre de límites paralizados cuando los equipos técnicos ya presentaron sus propuestas”, señaló. Storck observó que las modificaciones en las leyes afectan el proceso de demarcación porque lo dejan a criterio del director de Demarcación.
La demora en el cierre de límites agudiza los problemas territoriales como ocurre en Marañón donde hay intromisión de San Martín, que está usando su propuesta técnica presentada a la PCM para ingresar a territorio huanuqueño. Storck dijo que esa propuesta no es un documento definitivo y aseguró que el Gorehco seguirá titulando predios en Marañón porque es su territorio.



