Cientos de observaciones en obra de agua de Llata

La comisión de recepción de la obra “Mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua potable, desagüe y alcantarillado de Llata”, detectó cientos de observaciones durante la recepción de la obra, reveló el consejero por Huamalíes, Dilmer Céspedes Salas.

Esta situación genera malestar e indignación porque a pesar de haber transcurrido más de ocho años de iniciada la obra no se ha culminado ni entregado conforme lo esperaba la población.

Según el acta de la comisión de recepción, han identificado observaciones en la captación de Yanapagsa, en las cámaras rompe presión, en los pases aéreos, en las válvulas de aire, en las válvulas de purga, en la planta de tratamiento de agua potable, en las zonas de captación Gayarragra y Achcayragra y en las conexiones domiciliarias con medidores, en el reservorio de Jirpun, en el sistema de desagüe tanto en el alcantarillado, las conexiones domiciliarias, buzones y en el corte-reposición del pavimento-mampostería; y finalmente en la planta de tratamiento de aguas residuales. 

Indicó que por las observaciones planteadas por el equipo técnico de recepción, es elaborado un expediente técnico de culminación, que ha concluido que el levantamiento de todas las observaciones generará un costo que supera S/ 1 millón, lo que significa que terminaría costando más de S/ 33 millones.

El presupuesto inicial otorgado al Consorcio Huamalíes el 2010 fue de S/ 19.2 millones, tras la resolución del contrato y determinar que se ejecute bajo la modalidad de administración directa con todas las ampliaciones, el costo de la obra superó los S/ 32 millones.