Ciencia que genera conciencia

La contaminación ambiental en el mundo es muy grave, debido a que la gente no toma conciencia de ello; son pocos los que buscan alternativas para hacer frente a esta problemática mundial. En Huánuco se da un caso esperanzador con el experimento que viene realizando Fabricio Cámara Caldas y Perla Miraval Cano, jóvenes estudiantes del 5° año de secundaria de  la I.E.P. Isaac Newton de Huánuco, quienes representarán al Perú en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel Isef en Estados Unidos, que reunirá a representantes de 78 países del mundo.

Con el proyecto innovador Evaluación del efecto biodegradable del Tenebrio molitor (gusano de harina) en el polietileno (residuos de tecnopor) para reducir la contaminación ambiental y generar conciencia a la población de Huánuco”.

El diario AHORA conversó con los autores de este importante proyecto, conozcamos más acerca de su historia:

Mientras caminamos por el pasillo del colegio, Perla Miraval comenta que según el Ministerio de Ambiente, el tecnopor es un material plástico que demora más de 500 años en degradarse y es altamente contaminante de los mares, ríos y tierra; al descomponerse lentamente pasa al aire que respiramos produciendo problemas en la salud, como también en el medio ambiente. Ante, esta situación buscaron una solución en el Tenebrio molitor o gusano de harina pues consume tecnopor.

¿Cómo nace el proyecto?

Este proyecto nace de observar en la casa de campo de mi abuela, ella juntaba harina en un recipiente de tecnopor y al pasar el tiempo nos dimos cuenta que el recipiente tenía agujeros y dentro de ellos había gusanos; indagamos más y se trataba del gusano de harina cuyo nombre científico es Tenebrio molitor. Desde entonces, decidimos trabajar este proyecto que lleva casi 1 año y 4 meses, lo llevamos desde marzo del año pasado.

Una vez instalados en el laboratorio de ciencias del colegio, Fabricio Cámara nos explica sobre las fases del proyecto.

El proyecto consta de 3 experimentos: el primero lo separamos en 2 fases, experimento control que se basó en la comparación del tiempo de vida del Tenebrio molitor comiendo su alimento predilecto que es la avena con polietileno, para ello controlamos los factores que alteran su normal desarrollo y el segundo grupo experimental consistió en observar cuánto tiempo viven comiendo el polietileno y cuánto consumen, la tercera fase consiste en observar cuánto viven comiendo bolsas de plástico y cuánto viven comiendo tecnopor.

¿Cuál fue el resultado?

El resultado fue eficaz, tuvimos como resultados que cada Tenebrio molitor consume 0.5 gr de tecnopor al día. En estudios más profundos indagamos que este gusano es portador de una bacteria. Gracias a ello descubrimos que el excremento de este insecto sirve como abono orgánico para las plantas siendo 100 % eficaz.

¿En qué etapa de la investigación se encuentran?

Estamos  realizando un cultivo de bacterias en la Universidad Continental de Huancayo, cuya finalidad es hacer una comparación, entre cuánto consume esta bacteria y cuánto consume el Tenebrio molitor, después de ello tendríamos en cuenta con cuál trabajaremos.

¿Qué resultados se esperan?

Lo que queremos es averiguar a gran escala si esta bacteria se puede aislar en otro animal más grande, ya sea en animales marinos o animales en casa. Esto nos podría ayudar en la reducción de la contaminación.

Sin duda un proyecto que a medida que se investiga va dando favorables respuestas. Estamos seguros que estos jóvenes huanuqueños junto a 8 compañeros de diferentes departamentos dejarán el nombre del Perú en alto en Phoenix, Arizona.