J. Miguel Vargas Rosas
La escena contemporánea cumple cien años desde su primera publicación; más allá de tomarlo como un simple libro, corresponde estudiarlo como un documento vital y clave que demuestra la vigencia del pensamiento de José Carlos Mariátegui, a quien han tratado de desvirtuarlo, mistificarlo y hasta de desaparecerlo bajo el pretexto de que sus postulados han caído en la obsolescencia. De ahí que surjan personalidades con harta dosis de soberbia pregonando haberlo superado; sin embargo, no han podido entenderlo y se limitan a graznar sobre lo innecesario de conocerlo, exponiendo así su ignorancia frente a la verdadera superación o a los saltos cualitativos, propios de la dialéctica. Esto último se debe al vano intento de derrocar el método marxista, menospreciándolo sin fundamento alguno, como un método adecuado para el análisis socio-económico.
¿Cuál es la relevancia de divulgar que el pensamiento de Mariátegui continúa vigente?, porque resulta inútil hablar o defender a una figura si esta, para bien o para mal, no repercute ya en el curso de la historia contemporánea; por ende, sería inútil tratar de limpiar y/o ensalzar la imagen de Mariátegui sin demostrar su repercusión en el contexto actual. Cuando enfatizamos en la “vigencia” de Mariátegui, nos referimos a que nos permite comprender el origen de varias problemáticas que afectan
irremediablemente al Perú, y nos facilita las herramientas necesarias para explicar ciertas caracterizaciones de este país bicentenario y de América Latina, las cuales han cambiado en forma, pero perviven bajo el moderno “liberalismo” o neoliberalismo; así mismo, nos facilita los recursos para transformar la sociedad.
Por ejemplo, en medio de las aguas turbulentas que agitan a la humanidad en un terror irreversible, nos encontramos nosotros, los del tercer mundo, sometidos como simples exportadores de materia prima y gobernados, cada cierto periodo, por uno de los dos bandos beligerantes entre sí, que conforman la Gran Burguesía: La Gran Burguesía Financiera y la Gran Burguesía Burocrática.
Por lo tanto, debemos partir de las siguientes preguntas: ¿Qué tiene Mariátegui de vigente? Y específicamente: ¿Qué es lo que sigue vigente en La escena contemporánea? Para proporcionar una respuesta acertada, deberemos analizar la sociedad latinoamericana y peruana, principalmente, pues solo mediante un análisis objetivo de la actualidad podremos demostrar dicha vigencia. Será necesario refutar a políticos y partidos que han elaborado cientos de falacias para desvirtuar a Mariátegui. En eso se centrarán los sucesivos artículos que publicaremos en este espacio, pues nuestro objetivo es coadyuvar a la unión de las masas trabajadoras con el propósito de aportar en la lucha por su emancipación plena.




