Churubamba solicita maquinaria para asfaltar 27 km de carreteras rurales

Maquinaria insuficiente frena el desarrollo vial de 11 centros poblados en Churubamba

El alcalde de Churubamba, William Romero Gobea, ha solicitado al Gobierno Regional de Huánuco maquinaria adicional para asfaltar 27 kilómetros de carreteras rurales que conectan las localidades de Cascay, Tambogan y Utao. La municipalidad cuenta actualmente con un equipo insuficiente para atender las necesidades de infraestructura vial del distrito.

En una entrevista exclusiva con este diario, Romero Gobea detalló la situación actual de las vías en su jurisdicción y los esfuerzos que realiza su administración para mejorarlas. “Estamos solucionando con la maquinaria que tenemos, haciendo mejoramiento y mantenimiento de los tramos”, explicó el alcalde. Sin embargo, reconoció que estos esfuerzos son insuficientes debido a la extensión del distrito y el rápido deterioro de las carreteras.

La municipalidad de Churubamba cuenta actualmente con dos orugas, una excavadora, un rodillo, una motoniveladora y un volquete. A pesar de este equipo, el alcalde afirma que no es suficiente para atender las necesidades de los más de 11 centros poblados del distrito. “Churubamba, como distrito, es grande. Tenemos más de 11 centros poblados”, señaló Romero Gobea.

El proyecto de asfaltado de la carretera Cascay-Tambogan-Utao es una prioridad para la actual administración. Con un costo estimado de más de 10 millones de soles, el alcalde está en proceso de actualizar el expediente técnico. “Ya tenemos el perfil y estoy elaborando el expediente”, afirmó. Sin embargo, la ejecución del proyecto depende de la disponibilidad de presupuesto del Gobierno Regional.

La población de Utao, una de las localidades beneficiarias del proyecto, no solo requiere mejoras en la carretera, sino también otras obras de infraestructura. “Utao no necesita solamente carretera, necesita varias cosas, como sus pistas y veredas, falta el complejo inicial”, explicó el alcalde, destacando las múltiples necesidades de la zona.

En conclusión, la situación de las carreteras rurales en Churubamba refleja un desafío común en muchas zonas rurales del Perú: la falta de infraestructura adecuada y recursos suficientes para su mantenimiento. La gestión municipal busca soluciones, pero depende en gran medida del apoyo de instancias superiores de gobierno para llevar a cabo proyectos de envergadura que mejoren significativamente la calidad de vida de sus habitantes.