Churubamba: Puesto de salud en riesgo de colapso

El puesto de salud I.2 de Churubamba se encuentra en grave riesgo de colapso inminente, por los notorios agrietamientos y fisuras que se notan en las paredes de los diferentes ambientes del primer piso, expresó el obstetra Jefferson Ramos Robles, gerente del Class Churubamba.

El puesto de salud ubicado junto a la Plaza de Armas es el principal centro de referencia en el distrito de los siete establecimientos que funcionan, que tiene una cobertura para 27 mil habitantes.

El establecimiento de salud construido hace cerca de 35 años, que tenía un solo piso era de nivel I.3, pero con el transcurrir de los años la gran demanda trajo consigo que la municipalidad impulse la construcción del segundo piso, donde se instalaron servicios y consultorios utilizando material drywall, para evitar sobrepesos en columnas y vigas. Sin embargo, hace tres años se detectaron los agrietamientos y fisuras que obligaron a la Dirección Regional de Salud a su declararlo en emergencia y bajarlo de categoría a I.2, que impide atención de partos y otras maniobras médicas, que son derivados a establecimientos de mayor complejidad como el centro de salud I.4 de Santa María del Valle, el Class Perú-Corea y los hospitales Carlos Showing y Hermilio Valdizán.

Nuevo local

Ramos señaló que el establecimiento tiene ambientes muy pequeños, conforme pudo apreciar la prensa huanuqueña en una visita guiada; verificó la crítica situación en que se encuentra, además de estar en riesgo de colapso, razón por la cual ya no es posible solución alguna en el actual local. La única alternativa es la construcción de una nueva infraestructura conforme a los requisitos técnicos establecidos por la Superintendencia de Salud: terreno mínimo de 5000 m2, con el correspondiente saneamiento físico legal, servicios básicos y certificación de Defensa Civil.

Al respecto, indicó que en la zona de Las Palmeras hay un terreno de 3000 m2 pero se requiere adicionalmente 2000 m2, que ofrece la municipalidad distrital, para que una vez efectuado el saneamiento físico legal se proceda a la elaboración del perfil técnico, luego el expediente técnico y gestionar recursos ante el Ministerio de Salud para financiar la construcción e implementación.