Puesto de salud y I. E. Inicial los primeros afectados.
Se concluyó que “es necesario declarar de manera urgente EN PELIGRO DE COLAPSO el puesto de salud de Colpa Baja. El alcalde del centro poblado, Ranjolje Mena Pillco, informó que mediante el Informe n.° 1784-2018-MPHco.-GDLOT/SGGRD, firmado por el subgerente de Gestión de Riesgos de Desastres de la Municipalidad de Huánuco, con fecha 6 de setiembre de 2018, “como consecuencia que los muros, pisos, columnas y vigas de los ambientes se han agrietado peligrosamente”.
Aclaró que este problema se presenta específicamente en el sector de Chunapampa que es un terreno de relleno donde no se puede construir infraestructuras de alto peso. Hasta la fecha se han afectado el puesto de salud y la Institución Educativa Inicial n.° 223, viviendas particulares de dos o más pisos que en algunos casos presentan rajaduras y hundimientos, así como las instalaciones de agua y alcantarillado que colapsaron en algunos lugares, por lo cual se espera los informes técnicos que corroboren tal situación.
Señaló que el referido informe técnico concluye que se debe derivar la documentación al Gobierno Regional para que mediante una verificación emita opinión técnica, ya que ellos son los responsables de la ejecución de esa obra. También se debe notificar al establecimiento de salud para que tome medidas de prevención de los problemas y ponga en conocimiento de la Dirección Regional de Salud sobre el riesgo en que se encuentra.
Recordó que en el sector de Chunapampa se han asentado aproximadamente una veintena de familias que se ubicaron estratégicamente lejos de áreas de riesgo o de la zona que en los 90 era usado como botadero de residuos sólidos de Huánuco y Amarilis. Sin embargo, con el paso de los años y al reubicarse el botadero en Marabamba, desde 2007 se observó un proceso de urbanización al ponerse en venta cientos de lotes para viviendas, se instalaron servicios básicos de agua potable, alcantarillado y electricidad, se implementaron servicios de educación y salud, todo por obra y gracia de las autoridades comunales y con el visto bueno de la autoridad municipal de Huánuco.




