Chocochano: Joven empresario busca llevar panetones huanuqueños a todo el Perú

Tradiciones locales inspiran idea y sabor único de producto

Tras cinco años en el mercado, los panetones Chocochano se han convertido en un producto representativo de la región Huánuco que busca rescatar y revalorar las tradiciones navideñas locales. Detrás de esta marca se encuentra Jheyson Villano Condezo, un joven emprendedor que comparte con nosotros cómo surgió esta idea y los planes a futuro de su negocio.

Según nos cuenta Jheyson, su inclinación por el mundo de la panificación viene desde la infancia cuando acompañaba a su madre que trabajaba en plantas industriales de alimentos. “Desde pequeño estaba arraigado a lo que eran procesos, fábricas, más que todo por mi madre”, indica.  

Ya de adulto, mientras estudiaba Ingeniería Agroindustrial, unió esos recuerdos de niñez con su formación profesional y así nació la idea de crear unos panetones con envoltorios alusivos a la danza de los negritos. 

“De chiquito buscaba la manera de poder disfrazarme de negrito, de corochano y a veces las posibilidades no cubrían, entonces cuando pasaban por tu barrio buscabas un empaque cualquiera (de panetón), le hacías sus huequitos y te lo ponías y ya pues bailabas”, rememora.

Chocochano inició como un emprendimiento en 2017 cuando Jheyson tenía 22 años. Pese a las limitaciones propias de un negocio pequeño, la acogida del público huanuqueño fue muy positiva desde el primer año, consolidando la marca con el paso del tiempo.  

“Más que todas las limitaciones o las dificultades que podamos haber llevado son el cambiar de un emprendimiento a algo más empresarial, mucho más profesional”, señala Jheyson sobre los retos en estos cinco años. No obstante, la meta es clara: convertir Chocochano en una gran industria regional.

Nuevos sabores y proyectos

Actualmente, la empresa ofrece dos sabores de panetones: el tradicional con frutillas y chispas de chocolate, y el chocochano con una mezcla única de chispas de chocolate, frutilla y pasas. 

Asimismo, Jheyson nos comparte que su pequeña hija también incursiona en el negocio con su propia línea de panetones bautizada como Chocolechi, un emprendimiento infantil que está empezando a tomar forma.

Responsabilidad social

Además de su negocio, Jheyson también se dedica a la responsabilidad social. Aunque prefiere mantener estas actividades en privado, ha estado involucrado en varias iniciativas de ayuda a la comunidad desde que lanzó su empresa

Planes a futuro

Mirando hacia el futuro, Condezo tiene grandes planes para Chocochano. Su objetivo es convertirlo en una gran industria en Huanuco, y está trabajando para hacer realidad esta visión. Además, está explorando la posibilidad de lanzar una línea de panetones para niños, inspirada por su propia hija.

Asimismo, sobre los planes a mediano y largo plazo, el joven empresario es claro en su visión: posicionar a Chocochano como una de las principales industrias de la región Huánuco.

“Chocochano está en una mira hacia el futuro con una gran proyección, como una gran industria aquí en Huanuco, contar con plantas grandes para poder hacer bien el producto”, afirma.

Si bien aún falta camino por recorrer, Jheyson está convencido en que, con perseverancia y manteniendo los pies sobre la tierra, lograrán consolidar este objetivo que les permitirá llevar los panetones huanuqueños a todo el Perú.

En resumen, la historia de Condezo es un testimonio de la perseverancia y la pasión. A pesar de los desafíos que ha enfrentado, ha logrado construir un negocio exitoso y tiene grandes planes para el futuro. Su historia es un recordatorio de que, con dedicación y trabajo duro, es posible alcanzar nuestros sueños.

Dato:

Y es que, más allá de lo empresarial, detrás de esta marca late el orgullo de promover las tradiciones locales y brindar un producto que evoque en propios y extraños esas nostálgicas navidades huanuqueñas, con el inconfundible sabor de los panetones Chocochano.