China respalda soberanía de Panamá frente a amenazas de Donald Trump

China expresó su apoyo a Panamá frente a las recientes amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien sugirió que podría exigir la devolución del Canal de Panamá si no se cumplen ciertos principios “morales y legales”. La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Mao Ning, declaró este lunes que el canal “es una gran creación del pueblo panameño” y reafirmó el compromiso de su país con la soberanía panameña.

“Creemos que, bajo la eficiente gestión de Panamá, el canal continuará contribuyendo a la integración y los intercambios globales”, afirmó Mao, recordando el respaldo histórico de China a la lucha soberana de Panamá.

El presidente panameño, José Raúl Mulino, también respondió con firmeza, asegurando que “el canal es panameño y lo seguirá siendo”. Mulino rechazó las críticas de Trump, quien calificó las tarifas del canal como “exorbitantes” y amenazó con tomar medidas contra la gestión panameña.

El canal, construido y administrado por Estados Unidos desde su inauguración en 1914 hasta su traspaso en 1999, es símbolo de la soberanía panameña desde la firma de los Tratados Torrijos-Carter en 1977.