Trump Sobre China
Trump Sobre China

China refuta la afirmación de Trump sobre haber violado el acuerdo comercial

Las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos resurgen con fuerza, poniendo en entredicho la tregua alcanzada el mes pasado. Este nuevo capítulo de la disputa amenaza con desestabilizar los mercados globales, generando incertidumbre sobre el futuro del comercio internacional y la recuperación económica post-pandemia.

Según la investigación publicada por The New York Times, China ha respondido a las acusaciones del Presidente Trump sobre el incumplimiento de los términos del acuerdo comercial, calificándolas de “infundadas” y acusando a Washington de socavar la distensión.

El Ministerio de Comercio chino, en un comunicado, defendió el cumplimiento responsable del acuerdo por parte de Beijing, señalando que Estados Unidos ha implementado una serie de “medidas restrictivas discriminatorias”. Entre estas, destacan las limitaciones a la venta de software de diseño de chips a China y la prohibición a empresas estadounidenses de utilizar o financiar chips de inteligencia artificial del gigante tecnológico chino Huawei.

Las críticas de China también se centran en el anuncio de la administración Trump de “revocar agresivamente” las visas de estudiantes chinos y aumentar el escrutinio de todas las futuras solicitudes, incluyendo las de Hong Kong. Estas medidas, según el Ministerio de Comercio chino, “exacerban la incertidumbre e inestabilidad de las relaciones económicas y comerciales bilaterales”.

Ante esta situación, China advierte que tomará medidas para “salvaguardar sus legítimos derechos e intereses” si Estados Unidos persiste en dañar los intereses chinos. Esta creciente confrontación pone en duda la posibilidad de alcanzar un acuerdo permanente dentro del plazo de 90 días establecido.

La preocupación estadounidense por el acceso a imanes de tierras raras, esenciales para la producción de automóviles, semiconductores, aviones y otros artículos vitales, también es un factor clave en esta disputa. China, recordemos, ejerce un virtual monopolio en la producción de estos metales. La capacidad de las empresas americanas para mantener sus fábricas en funcionamiento podría verse comprometida sin un suministro suficiente.

Jamieson Greer, el representante comercial de Estados Unidos que negoció el acuerdo, afirmó en una entrevista en CNBC que China estaba “retrasando su cumplimiento” y que el flujo de algunos minerales críticos no ha regresado a los niveles esperados por los funcionarios estadounidenses. El acuerdo, anunciado el 12 de mayo, ofrecía un respiro temporal a la escalada de tensiones comerciales entre las dos economías más grandes del mundo, luego de que EE.UU. había impuesto aranceles del 145% a las importaciones chinas y China había respondido elevando los aranceles a productos americanos al 125%.

Bajo la tregua, Estados Unidos acordó reducir sus aranceles al 30%, mientras que China redujo su impuesto a la importación al 10% durante 90 días, un plazo que ahora se ve amenazado por esta nueva escalada de tensión, afectando potencialmente las cadenas de suministro y la inversión global.