Durante el Foro Internacional de Cooperación en Vacunas contra la Covid, el presidente de China, Xi Jinping, se comprometió a proporcionar al mundo un total de 2.000 millones de dosis de sus vacunas. Asimismo, anunció que su país ofrecerá también 100 millones de dólares al fondo Covax establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Este dinero estará exclusivamente destinado a proporcionar vacunas a países en vías de desarrollo de todo el planeta. Hasta la fecha, proporcionó 700 millones de dosis de sus vacunas a más de cien países.
“Espero que este foro promueva la accesibilidad y la distribución justa de vacunas en todo el mundo, fortalezca la solidaridad y la cooperación en países en desarrollo, y haga nuevas contribuciones para una pronta victoria contra la pandemia”, dijo
En julio de este año, el programa Covax y la fundación GAVI llegaron a un acuerdo con las fabricantes de China Sinopharm y Sinovac. Esto con el objetivo de ambos laboratorios donen 60 y 50 millones de dosis, respectivamente. En total suman 110 millones de vacunas que comenzaron a ser distribuidas entre julio y octubre del 2021. El acuerdo incluye la posibilidad de otros 440 millones de dosis adicionales en el último trimestre de 2021 y la primera mitad de 2022.
El programa de la OMS y GAVI tiene el objetivo de distribuir este año unos 2.000 millones de dosis. De las cuales 1.800 millones se entregarán a países de ingresos medios y bajos, suficientes para inmunizar al menos a los grupos de riesgo en todo el mundo. Como trabajadores sanitarios, tercera edad y enfermos crónicos.




