Solo faltaba un voto para que el Colegio de Abogados de Lima suspenda a Chávarry, porque en sesión de emergencia convocada por el titular del Consejo de Ética, Walter Ayala, no hubo quórum.
La reunión de emergencia que había convocado el presidente del Consejo de Ética del Colegio de Abogados de Lima (CAL), Walter Ayala, para resolver la medida cautelar interpuesta por organizaciones de la sociedad civil contra el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, no pudo realizarse.
El Consejo de Ética está integrado por cinco vocales. A la sesión de urgencia solo acudieron Ayala y la abogada Catalina Vera Tudela. Justamente son estos dos letrados los que firmaron el expediente n.° 392 – 2018 MC que dispone aprobar una medida cautelar contra el fiscal Chávarry.
Si esa medida cautelar es aprobada, el titular del Ministerio Público sería suspendido de sus funciones mientras dure sus pesquisas. Pero el Consejo de Ética requiere de tres votos, es decir, un voto más aparte de los de Ayala y Vera.
“Invoco a nuestra decana María Elena Portocarrero a que tome mano fuerte. Si hay personas que no cumplen su función que den un paso al costado. Con una firma más se podría suspender al fiscal de la Nación”, expresó Ayala.
El titular del Consejo de Ética anunció que esperará hasta la noche en la sede del CAL aguardando que algún vocal de su comitiva se acerque y pueda suscribir la medida cautelar contra Chávarry.
Si este requerimiento planteado es aprobado, Chávarry se quedaría sin colegiatura y, por lo tanto, no podría ejercer el cargo de titular del MP.




