La Municipalidad de San Pedro de Chaulán contrató a una empresa para la construcción del agua potable y alcantarillado de 7 localidades sin cumplir los requisitos y transgrediendo las normas de contrataciones del Estado según advirtió la Contraloría.
La CGR detectó deficiencias en la contratación de la empresa constructora y la supervisora de la obra de ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y construcción del sistema de alcantarillado de las 7 localidades del distrito financiado por S/6 496 531.25.
Se detectó que la comuna suscribió contrato con el consorcio ganador antes de consentir la buena pro en el Seace sin cumplir los requisitos establecidos, transgrediendo la normativa de contrataciones del Estado, lo que genera riesgo de incumplimiento de la ejecución del proyecto al no acreditarse el monto comprometido de la capacidad máxima de contratación, perjudicando a los beneficiarios. El municipio de Chaulán suscribió el 13 de junio de 2018 el contrato con el Consorcio Querosh dos días antes de registrar el consentimiento del otorgamiento de la buena pro en el Seace.
Además se firmó el contrato sin que el consorcio presente las constancias de capacidad libre de contratación de las empresas conformantes del consorcio que es un requisito indispensable.
La entidad consintió la buena pro y firmó contrato para supervisión de obra fuera de los plazos establecidos, transgrediendo la normativa, situación que afectaría el principio de transparencia que rige las contrataciones con el Estado.
El municipio contrató al Consorcio Saneamiento el 21 de junio de 2018 catorce días después del consentimiento de la buena pro transgrediendo las normas.
Contraloría advirtió que estos hechos ponen en riesgo el logro de los objetivos de la ejecución del proyecto.




