Paro nacional

CGTP acatará paro nacional de 24 horas y liderará movilización pacífica en Huánuco

Gremios saldrán hoy a marchar exigiendo la renuncia de la presidenta Dina Boluarte 

Hoy será un día clave para el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte, ya que cientos de manifestantes de Puno, Arequipa, Cajamarca y otras regiones se encuentran en Lima para participar de la marcha “La Toma de Lima” y exigir nuevamente la renuncia inmediata de Boluarte. 

Ayer los muertos subieron a 20 en Puno, luego que un hombre y una mujer perdieran la vida durante enfrentamientos con la Policía en el distrito de Macusani (Carabaya). Por lo que la Policía viene tomando diversas medidas ante el temor de que los marchantes causen disturbios y caos en la capital del país. 

Aunque varias regiones se encuentran en estado de emergencia y Puno con toque de queda, diversos departamentos del sur, centro y norte del país se sumarán al paro y marcharán en sus respectivas ciudades. 

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) de Huánuco anunció que acatará el paro nacional de 24 horas convocado por la base central de la CGTP de Lima. 

A través de las redes sociales, comunicó que diversos gremios de construcción civil participarán de una movilización pacífica que iniciará en el distrito de Pillco Marca, donde además participarán diversas organizaciones sociales. 

Entre ellos la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenatep), Coalición Ciudadana y otros. 

Invitación

“Les invitamos a participar de la movilización en señal de protesta, a partir de las 8.00 a.m., lugar de concentración óvalo de Cayhuayna”, dictó el documento.

“Por la difícil situación política que atraviesa nuestro país, con más de 40 asesinatos a nuestros hermanos del sur peruano. Por lo cual le pedimos muy respetuosamente acatar este paro nacional que será de un solo día y esperamos la comprensión de sus integrantes”, agregó.  

La CGTP convocó a la ciudadanía a que se sumen a la movilización pacífica y que marchen contra el régimen de Dina Boluarte. “Por el bien de nuestro país y no permitamos que los grupos del poder sigan saqueando al Perú”, indicó. 

En el comunicado la confederación nacional de trabajadores también lamentó el derramamiento de sangre inocente en el interior del país y la extrema violencia con que viene actuando la Policía.

“Le pedimos no ser indolentes y salir a marchar solidarios con nuestros hermanos del sur y oriente, les pedimos solo un día de apoyo de manera pacífica”, convocó la CGTP. 

EL DATO 

Ayer la dirigente de la CGTP, la Policía Nacional, la Fiscalía de Prevención del Delito y la Defensoría del Pueblo de Huánuco celebraron una reunión, a fin de que los dirigentes sociales se comprometan a realizar una marcha pacífica.