A partir de abril de este año está vigente la ley que permite a la Contraloría sancionar a las autoridades electas de los gobiernos regionales y locales, por lo que el contralor general de la República, Nelson Shack, instó a las nuevas autoridades a rodearse de equipos técnicos calificados para evitar ser sometido a procesos sancionadores.
Desde abril de 2018 está vigente la Ley 30742 por el cual las autoridades electas por mandato popular, como gobernadores, consejeros regionales, alcaldes y regidores, están bajo la potestad del Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) de la Contraloría. El Contralor General les recomendó que la mejor inversión a realizar es que se rodeen de equipos técnicos calificados.
Indicó que el proceso de transferencia de gestión tiene un nivel de cumplimiento de más del 80 % por lo que hizo un llamado a las autoridades salientes e ingresantes a cumplir con su responsabilidad.
La fecha para cumplir con la entrega del Informe de Rendición de Cuentas y Transferencia de Gestión a las autoridades entrantes vence este 27 de diciembre, para de esta manera cerrar el 31 de diciembre con la firma del Acta Complementaria, con lo que se concluye la gestión saliente.
Shack también pidió a las nuevas autoridades regionales que comenzarán su gestión en el 2019, a cumplir sus funciones con responsabilidad.
Recordó que la Contraloría está presente en las 25 regiones y las 196 provincias del país con Órganos de Control Institucional (OCI) que ahora dependen administrativa y de la CGR.