La Contraloría General de la República reiteró al Gobierno Regional que corrija los 22 riesgos advertidos en la construcción e instalación de las redes de agua potable y alcantarillado de la ciudad de Ambo que fueron detectados por sus auditores en noviembre de 2016.
Tras la intervención del propio contralor Edgar Alarcón Tejada que inspeccionó la obra valorizada en S/21 174 334.91 a cargo de la empresa contratista Consorcio JC1, la Contraloría comunicó al Gorehco las 22 observaciones en la infraestructura de saneamiento del proyecto de “Mejoramiento, rehabilitación y Ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de la ciudad de Ambo”. Sin embargo, después de más de 4 meses el Gorehco aún no informa a la Contraloría sobre las acciones adoptadas para corregir las deficiencias constructivas advertidas en diciembre pasado a través del informe de acción simultánea n.° 532.
La Contraloría Regional Huánuco informó que otorgó otro plazo de 10 días hábiles para que la entidad disponga las acciones necesarias para superar los problemas. Advirtió que tiene potestad sancionadora en caso de incumplimiento.
Deficiencias
Según el informe n.° 532, Contraloría halló fisuras en los reservorios, mala construcción de la bocatoma de la laguna Rumichaca, buzones en riesgo de colapsar, fallas en el funcionamiento del sifón, mal funcionamiento de la planta de tratamiento.
Con una prueba hidráulica se halló que el reservorio de 400 m3 tiene varias filtraciones, que el encausamiento con rocas hacia la bocatoma de la laguna Rumichaca no garantiza condiciones de seguridad para el funcionamiento permanente porque las crecidas máximas de agua sepultarán el encauce de rocas y colmatarán el ingreso dejándolo inoperativo.
En el expediente técnico JC1 no diseñó unidades complementarias del sifón ni equipos para retirar los sedimentos. El sifón invertido tiene riesgo de obstruirse por sedimentos y quedar inoperativo. Se encontró la cámara rompe presión anegada, sin válvula flotadora.
210 observaciones
Pero la comisión del Gorehco encargada de la recepción parcial detectó más de 210 observaciones a la obra. El subgerente de Obras, Daniel Mallqui Estacio, indicó que en un plazo de 77 días JC1 debe levantarlas. Reiteró que el Gorehco exigirá que se subsanen todas las deficiencias antes de recibir la obra para garantizar un buen servicio. La recepción parcial se hace del 99.4 % de la obra.

CGR exige corregir 22 deficiencias en agua de Ambo
- CGR exige corregir 22 deficiencias en agua de Ambo
- DANIEL MALLQUI ESTACIO
- diario ahora
- EDGAR ALARCÓN TEJADA



