CGR: Docentes ganaron plazas con títulos falsos en la Ugel del Marañón

Instituciones de educación superior confirmaron que documentos eran fraudulentos 

La Contraloría General de la República (CGR) detectó a diversos docentes que ganaron plazas con títulos falsos en la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) de Marañón. No obstante, algunos profesores continúan laborando como si nada en dicha entidad de la Dirección Regional de Educación (DRE) de Huánuco. 

La CGR resaltó que este ilícito habría generado un perjuicio económico por la suma de 117 752 soles, desde el 2020 hasta julio del 2022.

Se trata de docentes de las áreas de ciencias sociales, computación e informática y educación física, los cuales falsificaron sus títulos y constancias de egresados para obtener una plaza en el proceso contratación docente, realizado por la Ugel de Marañón en febrero de este año.

Según el informe n° 006-2022-2-3999-AOP, en el caso del docente del área de ciencias sociales, el Instituto Superior Pedagógico Privado (ISPP) “Jesús de Nazareth” informó que el docente no era alumno ni egresado de dicha carrera.

El docente ejerció la profesión con constancia falsa desde el 2020 y que en junio de este año renunció, por todo ese tiempo el docente recibió una remuneración de más de 81 mil soles.

La CGR verificó que un segundo docente presentó título falso como profesor de educación en matemática e informática, sin embargo, el ISPP “Jesús de Nazareth” respondió que no era alumno ni egresado, y que su institución no contaba con dicha especialidad.

Otros casos 

“Además, presentó un segundo título falso como técnico en computación, no obstante, el Instituto de Educación Privado “André Vesalio”, informó que el título no se encuentra registrado en su base de datos. El docente tiene contrato hasta diciembre de 2022, y hasta julio ha percibido una remuneración de 13 201 soles”, resalta el informe.  

Otro docente del área de ciencias sociales presentó título falso como profesor de historia geografía y ciencias sociales, pero el Instituto de Educación Privada “Nelson Rockefeller” comunicó que el título era falso y que nunca desarrollaron dicha especialidad.

El docente continúa laborando y hasta junio percibió una remuneración de 16 501 soles. Finalmente, la profesora del área de educación física también presentó constancia de egresada falsa del ISPP “Jesús de Nazareth”, la misma que sigue laborando. Hasta julio percibió 6 660 soles.

EL DATO

La Contraloría determinó que los docentes ejercieron la profesión de forma ilegal y sin reunir los requisitos legales. También vulneraron la Ley de la Carrera Pública Magisterial, por lo que habrían afectado los intereses del Estado, así como, generar perjuicio económico.