CGR detectó irregulares manejos del presupuesto en gestión de Picón

Según informes de la Contraloría General de la República, el expresidente y candidato por el ARI, Luis Picón, está involucrado en irregulares manejos del presupuesto entre 2011 y 2014. En el examen especial de 2012 a 2014 que hizo la CGR, halló que el gobierno de Picón causó un perjuicio económico por S/994 300 en la compra de ambulancias.
Picón firmó dos contratos para comprar 43 ambulancias. La CGR reveló que Picón y los funcionarios favorecieron al contratista al firmar el contrato que incluía una cláusula de otorgamiento de adelanto directo no previsto en las bases, y dieron la conformidad de recepción pese a que las ambulancias se entregaron fuera de plazo sin cumplir los requisitos ni aplicar penalidades causando un perjuicio de S/994 000.
En otra auditoría realizada de diciembre de 2012 a diciembre de 2015 a la conservación de carreteras: “Mallas Viales 1 y 2” la Contraloría halló que Picón contrató como servicios la conservación de las carreteras cuando correspondía contratar como obra pública; además, que se hizo sin presupuesto y omitiendo directivas del MEF.
En la Malla Vial n.° 1 se halló un perjuicio económico de S/1 312 763.99 y en la Malla Vial n.° 2 se causó un perjuicio económico de S/4 069 618.79. Este hecho involucra a 11 funcionarios de Picón y a 8 de Rubén Alva. La CGR halló deficiencias en el trabajo en los tramos Huánuco-Conchumayo, Tingo Chico-Nuevas Flores y Puente Morca-Llata, que realizó la empresa CASA.
En los pagos indebidos de los S/86.9 millones que de forma ilícita pagó Picón a empresas por obras inconclusas, S/2.8 millones fueron retenidos por varios días por cuatro empresas que demoraron devolver el dinero causando perjuicio económico al Gorehco. Por este hecho la fiscalía pide 10 años de cárcel para Picón y 10 exfuncionarios.
Cabe destacar que Picón está involucrado en 21 procesos por colusión, colusión agravada, peculado doloso y negociación incompatible. Entre ellos pagos indebidos con valorizaciones falsas, 27 obras licitadas sin presupuesto, las mallas viales, el canal Tingo Grande, etc.