CGR advierte escasos avances en transferencia de gestión

El contralor general de la República, Nelson Shack Yalta, advirtió que en el departamento de Huánuco 38 municipalidades provinciales y distritales no han cumplido con iniciar las actividades preparatorias de transferencia de su gestión a las autoridades entrantes, ni con presentar a la Contraloría General de la República la información inicial que garantice la transparencia y fluidez de los recursos y servicios públicos.
Detalló que de las 11 provincias solo cumplieron cinco, dos lo hicieron parcialmente y cuatro no presentaron nada, siendo una de ellas la Municipalidad de Huánuco. Asimismo, de los 73 distritos que tiene el departamento, 33 cumplieron, seis lo hicieron parcialmente y 34 no cumplieron.
En el caso del Gobierno Regional de Huánuco el avance es parcial, no ha cumplido con las metas que se le habían fijado y afirmó que la Contraloría y los Órganos de Control Institucional (OCI) realizan el acompañamiento al proceso de transferencia de la gestión administrativa de los gobernadores regionales y alcaldes, para que el proceso se desarrolle de acuerdo a la normatividad vigente y se garantice la continuidad y fluidez de la prestación efectiva de los servicios públicos conforme a los principios de transparencia y servicio al ciudadano.
Las autoridades salientes deben rendir cuentas documentadamente a la autoridad ganadora de las elecciones regionales y municipales de 2018, de la situación administrativa, operativa, económica-financiera, avances, resultados, logros y asuntos urgentes de prioritaria atención. El procedimiento de la transferencia de la gestión administrativa de los gobiernos regionales y locales, facilita la continuidad y fluidez del servicio público; la gestión administrativa que culmina su mandato tiene la responsabilidad de rendir cuentas a la autoridad entrante.
Invocó a las autoridades regionales y locales a que asuman su responsabilidad de garantizar la transferencia sin excepción, y advirtió que la Contraloría iniciará acciones administrativas para sancionar a quienes incumplan.