CGR advierte a autoridades no malgastar recursos antes de fin de año

Cerca del cierre del ejercicio presupuestal 2016, la Contraloría General de la República (CGR) advirtió a las autoridades no incurrir en prácticas cuestionables para gastar sus recursos a fin evitar su reversión al Estado.
“Para gastar sus recursos antes del 31 de diciembre, las entidades comprometen y giran sus presupuestos sin que se ejecuten las obras o no se hayan prestado los servicios”, advirtió Guillermo Uribe Córdova, gerente de Coordinación Regional Centro de la CGR que supervisa las sedes en Huánuco, Pasco, Junín, Ayacucho, Huancavelica y Pucallpa.
“Los funcionarios realizan licitaciones sin contar con la disponibilidad presupuestal o apresuran la convocatoria sin expedientes técnicos bien elaborados y pagan valorizaciones ficticias con tal de comprometer recursos. Estas son prácticas cuestionables que deberían evitar”, advirtió.
“Estas “jugadas de fin de año” causan millonarios perjuicios económicos”, afirmó Uribe que advirtió que en muchos casos estas irregularidades acarrean responsabilidad administrativa, civil o penal a los funcionarios responsables cuando la CGR realiza un control preventivo o posterior.
Recordó que las normas que rigen el gasto público establecen los mecanismos para su ejecución que deben cumplir las autoridades, caso contrario adelantó que la CGR les exigirá explicaciones por malgastar los recursos.