Las leyes por su aplicación se clasifican en: Autoaplicativas, denominadas también de efecto inmediato y Heteroaplicativas, cuyo efecto es mediato por requerir de una adecuación mediante subnormas, como por ejemplo reglamentos que hagan viable su aplicación. Esto es el caso de la Ley Universitaria Nº 30220 en su artículo 84 cuarto párrafo, referente a los 70 años. Los docentes pueden continuar en la universidad en su calidad de docentes extraordinarios. En consecuencia, se debe elaborar un reglamento de evaluación así como de otras normas que fijen su financiamiento en concordancia con el Ministerio de Economía y Finanzas.
Las autoridades universitarias valdizanas, en su afán de ganar más adeptos en sus aspiraciones políticas han favorecido a sus seguidores para ingresar a la docencia universitaria, es así que en forma prepotente abusando de su autoridad, emitieron una resolución de cese definitivo a 26 docentes mayores de 70 años, sin haber elaborado previamente un reglamento de evaluación.
La resolución de cese hace referencia a un Estatuto de 2016 jurídicamente inexistente, dado que existe un estatuto anterior (2015), cuya validez fue sometida a consideración en el Poder Judicial, actualmente se encuentra en la Corte Suprema para su dictamen.
Posterior a la Ley Universitaria, en 2016 se promulga la Ley n.º 30490 del Adulto Mayor, que en su Art. 5º se prohíbe la discriminación por razón de edad. Teniendo en cuenta que el precepto constitucional establece que cuando hay una ley que se contradice con otra, la que prima es la que fue promulgada con posterioridad a la primera. Para las autoridades universitarias la Ley del Adulto Mayor simplemente no existe.
Si bien es cierto existen docentes que pasaron el límite de los 70 años y tienen extremas limitaciones para continuar dictando sus cátedras, pues incluso había uno que utilizaba pañales por los achaques de su edad, pero un gran número de los cesados sí tienen plena salud y están habilitados para dictar cátedras y con ello se pudo haber evitado el desplazamiento de docentes de una escuela a otra, curiosamente que no son de la especialidad.
Todavía estamos a tiempo de remediar algunos daños y que de por medio está la universidad y los alumnos en forma directa.



