César Hildebrandt arremete contra Morgan Quero: “Las ratas dan mensajes plagados de mentiras”

El periodista César Hildebrandt dedicó su más reciente columna en el semanario Hildebrandt en sus 13 a criticar severamente las declaraciones del ministro de Educación, Morgan Quero. En un texto que analiza las polémicas declaraciones del funcionario, publicado por Mauricio Muñoz en el portal La República, se detalla cómo Quero, al referirse a las víctimas de las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte ocurridas entre diciembre de 2022 y enero de 2023, afirmó: “Los derechos humanos son para las personas, no para las ratas”.

Hildebrandt no solo reprobó estas palabras, sino que las utilizó como punto de partida para realizar un fuerte cuestionamiento a la gestión de Quero y al gobierno actual. En su columna, expresó: “Las ratas dan mensajes a la Nación plagados de mentiras y leídos con teatral altivez. (…) Las ratas aman la fuerza que derrota las causas justas, el saqueo del planeta, la economía de los números y no de las personas”.

Un contexto de indignación

La declaración de Quero fue realizada en una entrevista con Almendra Ruesta, reportera de La República, y desató una ola de críticas en diversos sectores políticos y sociales. Las protestas a las que se refirió el ministro dejaron un saldo de decenas de muertos y heridos, marcando uno de los episodios más trágicos del inicio del gobierno de Boluarte.

En su análisis, Hildebrandt también recordó un episodio previo en el que Quero calificó como “prácticas culturales” los casos de violación reportados contra niñas de la comunidad Awajún. Sobre este punto, el periodista escribió: “Las ratas, cuando acceden al gabinete, adulan a la rata mayor y sostienen que la precocidad sexual inducida –aunque en los casos de violencia– es un hábito social no punible en ciertas comunidades del país”.

Moción de interpelación contra Quero

Las palabras del ministro Quero generaron una fuerte reacción en el Congreso de la República. Varios legisladores presentaron una moción de interpelación exigiendo que el titular de Educación explique públicamente sus declaraciones y detalle su postura frente a las víctimas de las protestas.

Entre los congresistas que respaldaron esta medida se encuentran Guillermo Bermejo, Norma Yarrow, Sigrid Bazán y Margot Palacios, entre otros. Margot Palacios, por ejemplo, expresó: “Es fundamental que el ministro explique sus palabras ante el Pleno. No podemos tolerar este tipo de lenguaje de alguien que ocupa un cargo tan importante”.

Norma Yarrow, de Renovación Popular, añadió: “Estas declaraciones deshumanizan a las víctimas y son inaceptables en un gobierno que debería velar por los derechos de todos”.

Impacto político y social

Las declaraciones de Quero han incrementado la tensión política y social en el Perú, en un contexto ya marcado por protestas y cuestionamientos hacia la presidenta Dina Boluarte.

Hildebrandt, en su columna, fue más allá al afirmar que las palabras del ministro reflejan un gobierno desconectado de las necesidades y derechos de los ciudadanos. “Las ratas ven en la pobreza una estadística y en la justicia una utopía. Las ratas solo aman a sus semejantes”, escribió con su habitual estilo incisivo.

Reacciones divididas

Mientras algunos sectores han intentado justificar las declaraciones de Quero alegando que fueron sacadas de contexto, otros consideran que su permanencia en el cargo es insostenible. Organizaciones de derechos humanos, como Amnistía Internacional, han condenado las palabras del ministro, señalando que “fomentan la deshumanización y legitiman la impunidad”.

En el ámbito político, incluso aliados del gobierno han tomado distancia. Roberto Sánchez, congresista cercano a Dina Boluarte, manifestó: “No podemos apoyar declaraciones que atentan contra los principios fundamentales de los derechos humanos”.

Por su parte, César Hildebrandt concluyó su columna con un llamado a la reflexión sobre el estado actual del gobierno: “Es tiempo de que las verdaderas ratas abandonen el barco, pero sabemos que ellas siempre son las últimas en hundirse”.

La polémica en torno a Morgan Quero sigue creciendo, alimentando el debate sobre el liderazgo y la ética en el actual gabinete.