Preservar los bosques debe ser prioridad para los gobiernos locales y regionales por los preocupantes daños que están sufriendo con la indiscriminada deforestación, que conlleva al alarmante cambio climático que ya está afectando a Huánuco; así lo advirtió el especialista en turismo y un conservador de la ecología, César Antezana Andrade. Tomo como ejemplo, los trabajos que están realizando en los bosques Monte Potrero y San Marcos en el distrito de Umari, que a pesar de la preocupante sequía en la zona, los agricultores continúan teniendo agua para sus cultivos.
Valoró el trabajo, que realizan las comunidades de Umari, apoyados por el Gobierno Regional y la Municipalidad, además de organizaciones no gubernamentales que enfocaron un trabajo decidido para conservar el bosque Monte Potrero y San Marcos. Los resultados de una coordinada labor son más que alentadores porque además de cuidar el habitad de la flora y fauna, los bosques se constituyeron en principal fuente de captación de agua.
Antezana Andrade resaltó que de los bosques se capta agua para los canales de riego que están abasteciendo a gran parte de los agricultores de Umari, que paulatinamente, mejoran sus cultivos. Y como contraprestación, los mismos pobladores apoyan la reforestación de los bosques por ser una importante fuente de vida. “A pesar de la preocupante sequía en el departamento, en Umari, gran parte de los agricultores tienen agua para sus cultivos”, acentuó.
Sugirió que similar acción se realicen en todos los bosques de Huánuco, en especial, de Carpish porque su deforestación, es uno de los motivos para que en la ciudad de Huánuco se registre un alarmante cambio climático. “Debemos priorizar como medida urgente la preservación de los bosques, no solo Monte Potrero y San Marcos, también Carpish y otros porque los vientos calientes que vienen de selva baja son refrigerados por los bosques, pero como estos vienen siendo deforestados, sufrimos los embates del calor”. Remarcó que la temperatura máxima en Huánuco era de 27 ºC. El clima era templado; ahora la temperatura supera los a 35 ºC.
Además de los sofocones de calor, Huánuco, las últimas semanas, se vio afectada por la densa humareda que llega hasta la ciudad producto de los incontrolables incendios forestales que arrasan miles de hectáreas de bosques. “Las autoridades deben controlar la deforestación. Es muy preocupante lo que está ocurriendo y se deben tomar medidas urgentes para mitigar la contaminación ambiental”, finalizó.



