Juntos promueve el uso, preservación y difusión de las lenguas indígenas u originarias.
En un esfuerzo por ofrecer un óptimo servicio de acuerdo a las necesidades multiculturales de las familias usuarias, el Programa Juntos viene desarrollando un proceso para certificar a sus colaboradores en el uso de lenguas nativas a nivel nacional, lo que permitirá un mejor trabajo e interacción intercultural con las familias y hogares usuarias del programa.
En ese sentido, la viceministra de Prestaciones Sociales del Midis, Patricia Balbuena Palacios, inauguró en la ciudad de Huamanga el taller de inducción para el proceso de Certificación a los Servidores Públicos Bilingües, en el que participan 359 gestores locales provenientes de Huánuco, Ayacucho, Apurímac, Ancash, Pasco, Junín y Lima Provincias.
“Lo que buscamos con este proceso de certificación es que un gestor llegue a cada hogar de nuestras usuarias y el primer contacto que tengan con ellas sea en su lengua. Eso marca la diferencia en la calidad, el vínculo y la expectativa que las usuarias tienen del gestor”, señaló Balbuena.
Tras implementar una encuesta de conocimientos de lenguas originarias dirigido a todo el personal de Juntos a nivel nacional, en coordinación con el Ministerio de Cultura, se identificó que de los 1765 colaboradores con los que cuenta el programa, 556 conocen y utilizan lenguas nativas originarias. Del total, más de 400 gestores locales hablan quechua, 37 se comunican en awajún, 19 aymara, 12 asháninca y otros dominan lenguas que actualmente se encuentran en peligro de extinción como kapanawa, matsigenka, o yanesha.




