25 municipalidades distritales del interior del departamento han incumplido con la asignación presupuestal para la Categoría Presupuestal 068: lo que significa que no han consignado en sus presupuestos esta partida presupuestal que tiene el carácter de obligatorio, informo el director de la Oficina Regional de Defensa Civil, José Soto Del Águila. Expresó su preocupación por la actitud de las autoridades y funcionarios de Reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres por no cumplir con tamaña responsabilidad.
Les recordó a los alcaldes que en concordancia con la ley y el reglamento que crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, todas las municipalidades están obligadas a priorizar la asignación de recursos en la formulación del presupuesto de cada ejercicio fiscal, para brindar ayuda directa e inmediata a los damnificados y afectados, para ejecutar las acciones que recuperen rápidamente el servicio básico perdido y la rehabilitación de la infraestructura pública dañada. Asimismo cubrirán el reabastecimiento de los almacenes de ayuda humanitaria que administran según sus ámbitos de competencia.
José Soto afirmó que las municipalidades distritales están obligadas a atender las emergencias en su ámbito hasta de 10 familias, mientras las municipalidades provinciales deben atender hasta 50 casos y los gobiernos regionales en casos de 250 familias; si se sobrepasa este número, amerita la declaratoria de emergencia. Las municipalidades que no cumplen con su obligación de presupuestar recursos para la Categoría Presupuestal 068 “Reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres”, son: Chinchao y Margos (Huánuco), Colpa, Huácar, San Rafael y San Francisco de Mosca (Ambo), Chuquis, Pachas y Shunqui (Dos de Mayo), Canchabamba y Pinra (Huacaybamba), Punchao, Miraflores, Puños (Huamalíes), Jivia y Queropalca (Lauricocha), Hermilio Valdizán (Leoncio Prado), San Buenaventura (Marañón), Molino (Pachitea), Yuyapichis (Puerto Inca) y las municipalidades de Aparicio Pomares, Chacabamba, Choras, Jacas Chico y Pampamarca (Yarowilca).
El director de la Oficina Regional de Defensa Civil expresó su extrañeza con el accionar de los funcionarios municipalidades que a pesar de haber padecido los desastres no habiliten esta partida con recursos del Foncomun u otros. Es el caso de Canchabamba, Pinra, Chacabamba, Pampamarca, Aparicio Pomares, Yuyapichis, entre otras.
Alcaldes podrían ser vacados
Al consultar esta situación a un experto en temas municipales recordó que el incumplimiento de funciones de los alcaldes de omitir la programación presupuestal para la Reducción de la vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres, es una causal de vacancia que se puede dar a partir de una denuncia del Ministerio Público ante el Poder Judicial con la correspondiente sentencia.




