“En el establecimiento penal Potracancha, hay 370 internos que estudian carreras técnicas dictadas por el Centro de Educación Ocupacional Técnico Productiva Javier Pulgar Vidal”, reveló la directora de esta institución educativa, Gianina Jaramillo Rubín. Resaltó el gran empeño de los alumnos para aprender las pocas carreras técnicas que se puede ofrecer. Esta institución funciona gracias al convenio suscrito entre el Ministerio de Educación (Minedu) y el Ministerio de Justicia (MJ), con cinco profesores proporcionados por el Minedu y dos docentes a cargo del Instituto Nacional Penitenciario-región oriente que también es el encargado de la logística y los materiales.
La directora reveló que 345 alumnos son varones y 25, mujeres, quienes estudian cuatro especialidades, como carpintería, con una mayoría de estudiantes; pero también, se ofrecen las especialidades de artesanía y manualidades, confección textil y taller de cueros.
Al final de cada módulo, los alumnos, que asisten y participan activamente, reciben certificación, y además, por cumplir las 1000 horas de educación pasan al área de Trabajo, donde pueden producir y generar sus propios ingresos mostrando calidad en sus acabados y pulidos muy sofisticados que se ofrecen en el Bazar del INPE. Cuando el interno logra egresar del establecimiento penal, se le entrega la certificación a nombre de la Nación para que pueda convertirse en emprendedores y microempresarios.
Más carreras para el 2017
La directora afirmó que están elaborando el proyecto para que el 2017 se cree el taller de cosmetología específicamente para mujeres y la especialidad de computación, por lo que solicitan a la UGEL Huánuco, apoyo con la dotación de equipos de cómputo.



