Cerca de 300 mil hectáreas de bosques deforestados

En 17 años, desde 2001, la región ha registrado cerca de 300 mil hectáreas de bosques deforestados provocando la fragmentación de áreas, afectando la conectividad de hábitat de especies tanto de flora como fauna, reveló el biólogo Edilberto Chuquilín del Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) que realiza la zonificación forestal para proteger los ecosistemas.
Serfor presentó el proceso de Zonificación Forestal Huánuco en el XIII CONAFOR (Congreso Nacional Forestal) en Tingo María. El consultor en la elaboración del Mapa de Ecosistemas Priorizados para la Conservación de la Biodiversidad del Programa Forestal de Serfor explicó que identificaron 22 ecosistemas para su conservación en un área de 482 383 hectáreas.
Virginia Centeno, especialista en zonificación forestal, presentó los avances logrados en la región. Resaltó que Huánuco es la cuarta región en el país en tener un comité técnico conformado y un plan de implementación aprobado. Además de contar con la ordenanza regional n° 071-2017-Grhco que declara de interés la implementación. Explicó que la zonificación forestal es un proceso técnico y participativo que permitirá el ordenamiento del patrimonio forestal regional.
La ingeniera Nadia Martínez expuso el estado del catastro forestal regional.
El Serfor y la Autoridad Regional Forestal y de Fauna Silvestre participaron en el congreso para destacar la importancia de la implementación del ordenamiento de nuestros recursos forestales.
El bosque Montepotrero, el montano de Carpish y Manantayacu están dentro de los 22 ecosistemas priorizados por Serfor.