La presidenta del Comité Consultivo de los Centros Poblados, Rocío Rivera, reiteró su llamado al Gobierno Regional para que concrete la transferencia del fondo común destinado a estas jurisdicciones. Según indicó, el compromiso ya ha sido reconocido por los equipos técnicos, pero aún no se concreta debido a la falta de definición sobre el “techo presupuestal”.
Rivera explicó que se ha previsto una reunión técnica para inicios de la próxima semana entre representantes del Gobierno Regional y de la Asociación de Municipalidades de Centros Poblados (Amusep), con el objetivo de definir el mecanismo y la fuente de financiamiento de las transferencias. “Si bien existe predisposición, esta debe ir acompañada de un presupuesto concreto. Todos sabemos que los centros poblados necesitamos urgentemente esos recursos”, señaló.
Transferencias por partes y falta de claridad legal
Consultada sobre si confía en que el presupuesto será entregado en su totalidad, Rivera precisó que aún no hay un acuerdo definido, y que una modalidad posible es la transferencia fraccionada, como ha ocurrido en Cajamarca. “Allí se hizo en dos partes: una de S/15,000 y otra al cabo de dos meses”, comentó.
Criticó también que, pese a la presencia de técnicos del Gobierno Regional en reuniones anteriores, no se haya planteado antes una propuesta clara. “Esto se pudo haber resuelto desde la primera reunión. Lamentablemente, cuando no se conoce la ley que respalda a los centros poblados, se pierde tiempo valioso”, afirmó.
El MEF no es una excusa: “Hay que cumplir la ley”
Rivera refutó la idea de que sea necesario un permiso del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para efectuar las transferencias. “El MEF no tiene que autorizar cada decisión. Para eso están los gobernadores y sus gerencias. Hay una ley que debe cumplirse y está por encima de cualquier informe o resolución”, subrayó.
Rivera indicó que si sectores como salud y educación no han ejecutado sus metas presupuestales, esos fondos podrían ser redirigidos hacia los centros poblados. “No tiene sentido que retengan recursos que no podrán ejecutar. Deben ser redistribuidos donde se necesitan con urgencia”, sostuvo.
Dato:
En caso de que no se cumpla con la asignación, advirtió que la situación podría desencadenar un problema social. “Somos la parte más vulnerable de la población. No buscamos conflicto, pero sí que se respete un derecho reconocido. La descentralización de recursos es clave para cerrar brechas históricas”, remarcó.




