Centros poblados de Huánuco reclaman aumento de presupuesto mensual

La alcaldesa del centro poblado de Marabamba, Candy Ruccoba, habló sobre los presupuestos y dietas que reciben los centros poblados por parte de las municipalidades provinciales. 

Ruccoba explicó que actualmente Marabamba recibe 4000 soles mensuales de presupuesto, el cual proviene del municipio provincial de Huánuco, al cual pertenece el centro poblado. Sin embargo, están solicitando que se incremente este monto a una UIT completa, es decir 5150 soles, ya que la nueva ley precisa que los centros poblados deben recibir fondos tanto del distrito como de la provincia a la que corresponden.

En cuanto a las dietas, antes los alcaldes y regidores de los centros poblados no recibían ningún pago. La nueva normativa establece que los alcaldes tienen derecho a percibir el mismo monto de dieta mensual que recibe un regidor distrital o provincial, según corresponda. En el caso de Marabamba, sería el monto que gana un regidor provincial de Huánuco, actualmente 2925 soles.

Sin embargo, la ley no contempla dietas para los regidores de los centros poblados. Ante esta situación, la alcaldesa Ruccoba explicó que los regidores trabajan ad honorem, por el cariño hacia su población, y que su labor es principalmente fiscalizar y participar en las sesiones de consejo. Pero al no tener presupuesto, se dificulta que puedan cumplir a cabalidad su función fiscalizadora.