Centros de salud sin equipos para esterilizar y desechar residuos

Las agujas hipodérmicas que pisó un niño en la vía pública cerca de la sanidad de la Policía y los desechos hospitalarios descubiertos almacenados en el centro de salud Carlos Showing ha generado la preocupación de cómo se están desechando los residuos hospitalarios en Huánuco, donde de los 326 establecimientos de salud públicos, solo 2 tienen equipos para incinerar y esterilizar sus residuos hospitalarios.
Según las normas técnicas del Ministerio de Salud, cada establecimiento de salud es responsable del manejo de sus desechos hospitalarios, pero en Huánuco, la mayoría no tiene incineradores y menos equipos autoclave para descontaminar las agujas, residuos biorgánicos y demás desechos contaminados.
En febrero último, un niño pisó agujas hipodérmicas usadas arrojadas en la calle cerca de la sanidad de la Policía corriendo el riesgo de haberse contagiado alguna enfermedad. La semana pasada, el dirigente del Carlos Showing, Roberto Refulio, denunció que el establecimiento tenía guardadas sus agujas usadas en un ambiente y que almacenaba las placentas en una nevera para luego enterrarlas con cal detrás de la posta de Malconga.
Estas circunstancias obligan a las autoridades a poner atención de cómo se están desechando los residuos hospitalarios en los 326 establecimientos públicos de todo el departamento donde solo el hospital de Llata tiene un incinerador ecológico y el hospital de Tingo María tiene un equipo autoclave para esterilizar y triturar los desechos.
El director de Salud Ambiental de la Diresa, Ivan Hidalgo, indicó que los demás establecimientos deben realizar un enterramiento controlado de sus residuos con cal para desinfectarlos. No obstante, señaló que la norma establece que cada establecimiento debe esterilizar sus desechos y destruirlos para depositarlos como residuos comunes.
La Diresa solicitó al Gobierno Regional la adquisición de 7 equipos autoclave para la ciudad de Huánuco por un valor de 1 millón y medio de soles, pero por falta de presupuesto no se compra cuando son importantes para evitar poner en riesgo la salud de la población.
Hidalgo señaló que los equipos son necesarios más considerando la construcción del Hospital Regional Hermilio Valdizán porque el Hospital de Contingencia no tiene una autoclave y también preocupa como desecharán sus residuos los demás establecimientos de contingencia.
Salud Ambiental también propuso a los establecimientos contactar con empresas de residuos sólidos en Lima para que traten sus residuos biocontaminados. Hidalgo explicó que por kilo cobran entre 8 y 12 soles.
Caso aparte son las cerca de 90 clínicas privadas que hay en la ciudad. Se desconoce cuántas tienen sus autoclave para descontaminar sus residuos. Salud fiscaliza a estas clínicas que han iniciado un proceso de recategorización.