La mayoría de los centros de salud de Huánuco se encuentran abandonados desde hace un año, incluso algunos establecimientos de salud han sido declarados en emergencia por Defensa Civil, ya que sus infraestructuras necesitan mantenimiento con urgencia.
Así denunció el director de la Red de Salud de Huánuco, Wilmer Espinoza Torres. Indicó que esta situación la pudo conocer luego que visitó casi todos los establecimientos de salud.
“Hemos encontrado que no hay mantenimiento de los centros de salud desde hace año, sistema de energía eléctrica y agua deficiente, en infraestructura no están pintadas las paredes y tienen rajaduras, hay centros más críticos que otros, hasta defensa civil han declarado en emergencia”, agregó.
Espinoza sostuvo que también se encuentran con graves carencias que limitan su servicio al público, tales como equipamiento, medicamentos y personal profesional.
“En los treinta días que asumí la dirección ejecutiva, ya visité casi el 90 % de los establecimientos, con el fin de hacer un diagnóstico real en el tema de infraestructura, equipamiento, medicamentos y el tema de cómo se viene trabajando”, dijo.
“En equipamiento estamos deficientes, no tenemos las herramientas necesarias, estamos haciendo un inventario para ver cuánto de los equipos están en buen estado, regular estado y cuáles se necesitan reponer”, refirió.
Por otra parte, el directivo sostuvo que actualmente están trabajando en la recategorización de los establecimientos de salud.




