Desde el próximo lunes 1 de marzo, centros comerciales y tiendas en general podrán volver a abrir en las regiones de nivel de riesgo extremo, pero con un aforo máximo de 20%, informó la Presidencia de Consejos de Ministros.
A detalle, este aforo aplica para los centros comerciales, conglomerados, tiendas por departamento y galerías.
Y es que, según anunció la premier Violeta Bermúdez, a partir del 1 al 14 de marzo, la inmovilización social obligatoria en las regiones de nivel de riesgo extremo será solo de 9:00 p.m. a 4:00 a.m.
Cabe precisar que las tiendas de abastecimiento de productos básicos, mercados, bodegas y farmacias seguirán operando con el 40% de aforo presencial. Mientras que los restaurantes lo harán con un límite del 30%.
Gamarra
Por ejemplo, los centros comerciales, galerías, tiendas y conglomerados –como Gamarra o Polvos Azules– podrán operar con un aforo del 20%.
Susana Saldaña, presidenta de la Asociación de Empresarios de Gamarra, sostuvo que de nada sirve que se permita reabrir sus puertas si desde el Ejecutivo evitan declarar sobre la negativa a la aplicación de salvaguardas temporales a prendas importadas desde China y Bangladesh.
“Más preocupante que el aforo es la competencia en igualdad de condiciones. No pueden callarse en un tema tan importante que define el futuro de nuestra industria”, comentó.
Más actividades
Asimismo, los restaurantes en espacios cerrados con ventilación –y al aire libre– funcionarán al 30% de aforo. Desde la PCM precisaron que también tendrán carta libre para trabajar vía delivery desde las 4:00 a.m. hasta las 11:00 p.m. todos los días de la semana.
En tanto, las tiendas de abastecimiento de productos de primera necesidad como supermercados, mercados –incluso los itinerantes–, bodegas y farmacias atenderán con 40% de su aforo. También pueden usar el reparto a domicilio las 24 horas del día.
A tomarlo con pinzas
El economista Armando Mendoza señaló que no habrá una recuperación plena mientras no se supere la crisis sanitaria, y cualquier repunte de los índices de actividad económica será precario mientras las políticas para contrarrestar la pandemia no sean del todo efectivas.
A esta apreciación, el especialista añade que no fue tan rígida la paralización a diferencia del año pasado.
“Con la liberación de restricciones se retomarán nuevamente niveles previos a febrero, con un 80 o 90% de la actividad económica funcionando”, acotó.
Lea También:
Centros Comerciales: medida de inmovilización social obligatoria afectará el 15 % de ventas.




