El Centro de Salud Mental de La Esperanza, a cargo del psicólogo Melvin Céspedes, celebrará este lunes 10 de octubre el Día Internacional de la Salud Mental con diversas actividades de concientización, prevención y tratamientos.
Céspedes resaltó que esta fecha es propicia para recordar que una buena salud mental debe alcanzar el bienestar completo del ser humano, a través de un equilibrio biológico, psicológico, social y económico.
Céspedes afirmó que producto de la pandemia, las afectaciones de la salud mental se han incrementado, ya sea con síntomas de depresión, trastorno de pánico, fobias, ansiedad o estrés post trauma. Incluso el duelo para aquellos que han perdido familiares.
Por otra parte, Melvin Céspedes aseguró que en el caso de la depresión existen tres tipos la leve, moderada y la grave o recurrente.
“La leve la tenemos casi todos, en el día a día, pero la moderada si es ya una alerta a la que debemos estar atentos, por ejemplo al llanto seguido, aislamiento, soledad, tristeza, desvalorización, baja autoestima y hasta tal punto que llega a tener ideas de suicidio”, explicó el profesional.
Finalmente, exhortó a los padres de familia a no descuidar el amor, el cariño y la orientación para prevenir trastornos de salud mental en los niños.




