Cementerio de Huánuco

Cementerio de Huánuco

La pandemia fue una de las principales causas para que se tomara la decisión de cerrar el acceso al público al Cementerio General Augusto Figueroa Villamil.

Como lo comunicó en su momento la Beneficencia Pública de Huánuco, se hizo como medida de prevención para evitar los contagios de la COVID.

De hecho, todos los cementerios a nivel nacional tenían medidas de restricciones de no dejar ingresar a los familiares, o posiblemente solo a uno para darle el último adiós a sus familiares.

Recordemos que nuestro departamento sufrió uno de sus más oscuros momentos en 2020 y 2012. Todo ello gracias a la ineptitud, corrupción y avaricia de los funcionarios que estaban en el gobierno regional, Alvarado y compañía.

Otra de las razones por la cual el cementerio general estuvo cerrado, es por su gran antigüedad, y el hecho de que parte de uno de los pabellones se desplomara. Este riesgo sigue latente, ya que la gran mayoría de pabellones son muy antiguos. No están en buenas condiciones y presentan grietas y rajaduras. 

Dicho esto, existe el peligro de que puedan venirse abajo, junto con los restos de nuestros antepasados.

Para el Día de los Muertos, mucha gente quería visitar las tumbas de sus familiares, limpiar sus nichos, conversar con ellos y rezarles, ponerles unas flores, cantarles e incluso beber y comer en el lugar. 

Es una costumbre que se ha hecho por cientos de años, y que muchas personas han esperado más de dos años para poder prestar los cariños y honores a sus familiares.

Pero, como es entendible, la beneficencia permitió el ingreso al cementerio con ciertas restricciones, como por ejemplo que la visita solo dure 20 minutos. Asimismo, estar prohibido el consumo e ingreso de bebidas, de licor, de ambulantes, pintores, cantores, bandas, etc.

Antes de la pandemia, para este día era muy normal apreciar a las familias libando licor, dedicándole canciones y música a seres queridos en el más allá. Algunos contrataban bandas y cantores para “alegrar” a sus muertos.

Es importante tener en cuenta que en este cementerio antiguo están enterrados los restos de grandes figuras del departamento. Dicho esto, se le debe brindar la importancia debida. Incluso podría ser utilizado como un museo, si las autoridades realmente se preocupan por mejorar esta infraestructura.