CEM recibió 262 denuncias de violación sexual a menores durante 2018

Un total de 262 casos de violencia sexual en menores de edad registró la Defensoría del Pueblo durante los meses de enero a octubre del presente año, según denuncias reportadas a través del Centro de Emergencia Mujer.

Lizbeth Illanes, jefa de la Oficina de la Defensoría del Pueblo de Huánuco, detalló que de esta cifra, 245 casos de violación sexual corresponden a niñas y adolescentes, mientras 17 son de víctimas menores de edad del sexo masculino.

En un importante reporte, Illanes destacó que en el mismo lapso se recibieron 160 denuncias de violencia biológica y 167 de violencia física, para un total de 590 casos reportados de violencia contra menores de edad, en sus diferentes modalidades.

Por otra parte, informó que de los casos de violación sexual a menores de edad sólo en 14 (8 %) se ha sentenciado a los agresores sexuales, mientras que 68 casos (39 %) han sido archivados y 93 (53%) están en trámite, reveló la Defensoría del Pueblo que supervisó los expedientes de enero de 2016 a junio de 2018 en las 6 fiscalías corporativas penales de Huánuco.

Lizbeth Illanes dijo que no es posible tener 14 sentencias desde enero de 2016 y que se hayan archivado más de la mitad de los casos en Huánuco. Adelantó que van a revisar las carpetas fiscales para conocer las causas. “Le estamos dando una mirada al trabajo de las fiscalías para saber por qué se están archivando. De repente falta motivación que es una obligación legal y parte del debido procedimiento los jueces tienen la obligación de motivar sus resoluciones”, indicó.

Dijo que iniciaron en noviembre la supervisión en las fiscalías y aseguró que en 2019 revisarán a profundidad los expedientes. “Puede ser por falta de cámara Gessell o médicos legistas en las provincias y las víctimas no vienen a Huánuco por falta de presupuesto y los casos se terminan archivando”, indicó.

Reveló que en un establecimiento de salud cobraban 30 soles por certificado médico legal cuando la ley establece la gratuidad de las víctimas.