También conocido como Fiesta Grande o Solsticio de Invierno, el Kapak Raymi, se celebra cada 21 o 22 de diciembre por parte de los pueblos indígenas para festejar el nacimiento del sol como el inicio de un nuevo ciclo. Los líderes del pueblo se reúnen para agradecerle al sol por el inicio del nuevo periodo de siembra.
El Cápac Raymi o el Año Nuevo Andino ocurre en la zona andina como Huánuco Pampa, además de otras localidades peruanas. El Año Nuevo Andino se celebra en el solsticio austral, es decir, al comienzo del verano del hemisferio sur.
Estás fechas se festejan con ritos semejantes a otras tradiciones religiosas del mundo, donde se observa gran algarabía, acompañado de bailes, música, comida, poniendo de manifiesto un universo de constelaciones materiales y simbólicas.
En este sentido, la comunidad educativa del “Aurelio Cárdenas” y coincidiendo con la festividad de la Navidad ha retomado estas costumbres bailando “Las Pallas del Chinchaysuyo”.
A través de un proyecto innovador al invertido en la elaboración de indumentarias de esta tradicional danza, se festejará recorriendo las principales calles de la capital domaina.
Hoy jueves 22 de diciembre estarían complementando la festividad con la tradicional danza del Pachahuaray similar a la danza de Los Negritos de Huallanca.
Cabe mencionar que el director de esta institución, Euler Gamarra Santamaria, adelantó que para el año entrante estarían implementando un museo cultural y natural.




