Cayó “Schumacher” acusado de ser uno de los narcotraficantes más poderosos del Vraem

Tras un largo y sigiloso operativo de la Dirandro, cayó detenido el cusqueño Mike Flores Navarro, conocido en el mundo del hampa como “Schumacher”. Flores sería uno de los nuevos barones del narcotráfico que amasó una fortuna en los últimos años exportando cocaína de alta pureza, aprovechando el descuido de las autoridades durante la pandemia del COVID-19.

Así lo señala Dinandro, asimismo, menciona que “Schumacher”, nombre ganado por su afición a las carreteras de autos, estaba fichado como uno de los jefes más poderosos de la droga en el Vraem (Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro).

Toda vez que se le sindica liderar una organización criminal dedicada a la exportación de cocaína en grandes cantidades por el puente aéreo hacia Bolivia y usando una flota de “mochileros” para mover la droga. 

La intervención a un laboratorio clandestino que procesaba clorhidrato de cocaína en el corazón del Vraem, fue el hilo de la madeja para identificar, ubicar y capturar al narcotraficante Mike Flores Navarro.

Según las fuentes policiales, “Schumacher” es un cusqueño que, de la noche a la mañana, se convirtió en un próspero empresario, al frente de dos grandes negocios, uno dedicado a la venta de agua purificada y otro al gas propano.

Ambas compañías eran usadas por Mike Flores como fachada para insertar dinero sucio producto de sus actividades ilícitas en la venta de la droga, indican las investigaciones.

Las empresas Go Vraem y Gas Pichari están ubicadas estratégicamente alrededor de la lujosa residencia levantada de material noble en el centro poblado de Ccantun Rumi, en el distrito de Pichari (Cusco), y fueron conformadas por ‘Schumacher’ y su madre Maximiliana Navarro Soto.

La primera fue constituida el 5 de febrero de 2016 con un capital de 7300 soles, y la segunda el 2 de julio de 2021, con un capital de 7930 soles.

No obstante, no pensó que sus movimientos financieros y sus extraños auges económicos estaban siendo investigados por la Policía.

Las actividades ilícitas de “Schumacher” estaban concentradas en la adquisición, acopio, acondicionamiento y transporte de remesas de cocaína procedentes de la cuenca cocalera del Vraem, para su comercialización en el mercado internacional, mediante vuelos hacia Bolivia.

Se cree que el cuzqueño aprovechó el estado de emergencia por la pandemia del nuevo coronavirus para modificar sus actividades de tráfico ilícito de drogas en las zonas de producción, específicamente en Pichari (La Convención – Cuzco).

Los reportes de inteligencia de la Dirandro señalan que Mike Flores tenía como centro de operaciones zonas estratégicamente inhóspitas, de poco acceso, en la espesura de la selva.