Caudal del río Huallaga se mantiene

Los caudales de los principales ríos de Huánuco como el Huallaga, Higueras, Monzón y Pachitea, que se miden diariamente, son aún muy bajos y no son motivo de preocupación por posibles desbordes, según el reporte tranquilizador de la Dirección Zonal X del Senamhi, informó Juan Carlos Huamaní Cayhualla, especialista en Hidrología.

Detalló que el Huallaga es al que se efectúa seguimiento en diversas estaciones como San Rafael, Taruca, Tingo María y Tocache. Su caudal actual, según reporte el Senamhi es 50 metros cúbicos a su paso por Taruca y 1094 metros cúbicos en Tocache, lo que se explica por los numerosos afluentes que recibe a lo largo de su recorrido desde Taruca.

Añadió que cuando el río Huallaga pasa de 225 metros cúbicos a 274 y luego a 305 en Taruca, ya es alarmante y produce daños en ambas márgenes.

RÍO PACHITEA. Huamaní afirmó que en este río solo se hace mediciones de la altura de crecimiento del caudal, pero no propiamente del caudal. Tampoco se controla los afluentes como el río Pozuzo que es muy caudaloso.

SIN MEDICIÓN.  En el río Marañón no se efectúa ningún control, por carencia de presupuesto para instalar equipos especializados.