Castillo publica plan para controlar la pandemia y mejorar sector salud

Pedro Castillo, aspirante presidencial de Perú Libre, publicó un nuevo plan elaborado por su equipo que está dirigido en la pandemia y el sector salud.

En el documento se indica que “se debe considerar las capacidades del Estado y de la sociedad para abordar sinérgicamente esta lucha” contra la pandemia de la COVID-19, por lo que la política de salud pública deberá contemplar, según Perú Libre, cinco lineamientos.

El primero, “la salud es un derecho”, establece que el Estado debe garantizar el acceso a asistencia médica. Se encuentra también el “principio de justicia” que trata acerca del “uso racional de recursos disponibles para permitir el ejercicio pleno del derecho a la salud, salvaguardar la dignidad de las personas.

Además, señala el principio de autonomía que consiste en el derecho de las personas a su privacidad y autodeterminación, así como al ejercicio de la voluntad individual en un marco de respeto al prójimo.

Otro de los lineamientos es el principio de beneficencia, que hace referencia a la obligación moral de actuar en beneficio de los demás y que consiste en la práctica de curar el daño y promover el bien o el bienestar.