Castillo defiende cambio de Constitución pese a oposición del congreso

Pedro Castillo se pronunció ayer sobre el proyecto legislativo del Ejecutivo enviado al Congreso, que plantea un referéndum que se realizaría en octubre próximo, durante las elecciones regionales y locales del 2022, donde se le consultará a la población sobre una nueva Constitución Política que reemplace a la carta magna del 1993. 

Dicha manifestación lo realizó durante su discurso en una actividad de la CGTP (Confederación General de Trabajadores del Perú), en el marco del Día Internacional del Trabajo, donde destacó que la oposición “no está acorde con los intereses de las mayorías marginadas y excluidas”.

“El pueblo peruano viene exigiendo desde hace mucho tiempo cambios sustantivos que abran una nueva etapa de progreso y esperanza para nuestra patria, la conformación de una Asamblea Constituyente que se encargue de redactar una nueva Constitución Política”, señaló Castillo.

Ante un auditorio que lo aplaudía, Castillo continuó: “Nadie puede negar a los peruanos el derecho a expresar libremente en las urnas si quieren o no una nueva Constitución”.

“Nadie puede quitarle el derecho a pronunciarse sobre un aspecto central que concierne a su futuro y al de su familia. El pueblo sabe que como Ejecutivo hemos dejado en manos del Parlamento para que consulte al pueblo peruano si quiere o no una nueva Constitución hecha por el pueblo y para el pueblo”, exclamó.

Castillo también preguntó cuál es el temor a una consulta popular. “Cuál es el temor a que el pueblo diga su palabra, la conquista popular fortalece la democracia y traslada las decisiones al pueblo”.

Asimismo, reiteró que está comprometido en darle estabilidad política, social y económica al país, a pesar de la crisis mundial que, según subrayó, tiene efectos negativos, como el alza de los precios de combustibles, productos de la canasta básica familiar y los fertilizantes para la agricultura.