Casos de violencia se duplicaron y problemas de salud mental en niños incrementó un 25 % en Huánuco

Director del Centro de Salud Mental Pakkarin explicó que aumento de casos son el efecto post pandemia 

Samuel Julián Guzmán Condezo, jefe del Centro de Salud Mental Comunitario Pakkarin, ubicado en el distrito de Amarilis, anunció que los casos de violencia contra la mujer y niños aumentaron un 100 %, mientras que los casos de problema de salud mental y trastornos se incrementaron un 25 % en el último año.  

En el marco del V aniversario de dicho centro de salud mental, explicó que la mayoría de los problemas de salud mental lo está padeciendo la población infantil, debido a la incidencia tecnológica, social y económica post pandemia del COVID-19.

“En violencia ya se duplicó, teniendo en cuenta que es un problema psicosocial que más abarca la población y que tal como reportan otras entidades, el problema va en aumento cada año”, indicó.

Resaltó que los niños sufrieron un gran impacto durante la pandemia que tuvo hasta cuatro olas en el Perú desde el 2020 hasta el 2022.  

“Alejados de las escuelas, viendo enfermar y morir a gente querida, sin poder disfrutar de los espacios públicos con que ellos y nosotros crecimos, no los enfermó físicamente, pero sí ha afectado sus vidas para siempre, el impacto ha sido netamente mental para ellos”, indicó.

Autismo 

Adelantó que los trastornos mentales que constantemente atienden son trastornos de ansiedad, trastorno de déficit de atención con hiperactividad, trastorno del espectro autista y depresión.  Asimismo, trastornos del estado de ánimo, trastornos de la alimentación y trastorno por estrés postraumático. 

Otros de los casos que ellos atienden es el autismo. El trastorno del espectro autista es una enfermedad que afecta el comportamiento y la capacidad de una persona para comunicarse e interactuar con los demás. En Perú, aproximadamente 15,625 personas padecen autismo. 

“Nos interesa crear un espacio colectivo para que todos podamos organizarnos y brindar atención, orientación, asesoramiento, técnicas diversas y apoyo emocional en el manejo de este trastorno”, indicó.

Julián Guzmán mencionó que el Centro de Salud Mental Comunitario Pakkarin es una institución especializada y referencial, donde se realiza un trabajo interdisciplinario.

EL DATO

El domingo último, los trabajadores del Centro de Salud Mental Comunitario Pakkarin celebraron su día central, participando de un desfile cívico en la Plaza de Armas de la ciudad de Huánuco. Asimismo, participaron el Hogar Protegido Señor de Burgos, Hogar Protegido Amigos de Jesús y otras entidades.