Casos de neumonía podrían incrementarse por el frío

El descenso de la temperatura que se registra en la sierra y selva de la región incrementará los casos de infecciones respiratorias agudas y las peligrosas neumonías en los niños y adultos. Hasta la semana pasada la Dirección de Salud reportó 30 022 casos de IRA y 454 niños menores de 5 años con neumonía.
Aunque la cifra es menor al año pasado, las bajas temperaturas incrementarán los casos, advirtió la directora de Epidemiología de la Diresa, Elsa Palacios, que recomendó a la población adoptar medidas preventivas para no enfermar.
Si bien las infecciones respiratorias disminuyeron en comparación a 2017, en el caso de neumonías en niños menores de 5 años hubo un incremento, lo que obliga a los establecimientos a mantener la vigilancia y atención de los casos de manera oportuna para evitar muertes.
En cuanto a los niños mayores de 5 años se registraron 300 casos siendo menor la cifra en comparación a 2017.
Entre las provincias que registran más casos de neumonía está Huánuco con 349 casos, Leoncio Prado con 30 casos, Ambo y Huamalíes con 18 casos cada provincia y Pachitea con 10.
En lo que va del año se notificaron 7 muertes de niños mayores de 5 años a causa de la neumonía. Los casos se registraron en Churubamba (2), Amarilis (2), Huánuco (2) y Pillco Marca (1). En niños menores de 5 años, fallecieron 8 en Molino (1), Churubamba (1), Aucayacu (1), el Valle (2) y Amarilis.
Los establecimientos de salud también reportaron 2 casos de influenza AH1N1 y 1 caso de AH3N2 procedentes de la provincia de Huánuco.
Señaló que los establecimientos de salud mantienen la vigilancia para captar los casos de IRA y neumonías. “Se establecieron 60 centros de salud centinela para hacer la notificación diaria de neumonías con la finalidad de detectar los casos tempranamente, tratarlos oportunamente y desarrollar las intervenciones”, señaló.
La estrategia de premio Logro Social es importante en este trabajo porque articula la intervención de las instituciones para reducir los casos, vigilando que los niños cumplan con el esquema de vacunación, que los adultos mayores cuenten con la vacuna contra la influenza, la identificación de signos de alarma y otras estrategias.
Aseguró que todos los establecimientos de salud tienen medicamentos disponibles para el tratamiento de las neumonías. “Las IRA se redujeron, pero las neumonías tienen tendencia al incremento por eso debemos estar alertas”, señaló.