Con relación a los oficiales involucrados en el caso Tumes, el Ministerio Público durante este mes de mayo tiene planificado llevar a cabo las diligencias para acelerar el proceso en contra del imputado Carlos Tumes López, acusado de tres delitos en agravio de menores de edad.
Entre las diligencias que realizará la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Huánuco, está la recuperación de los archivos de las computadoras incautadas de la Oficina de Participación Ciudadana en la comisaría de Huánuco. Para ello ha solicitado la participación un ingeniero de sistemas que vendrá de Lima, para verificar los archivos borrados de las computadoras. Del mismo modo, la fiscalía a cargo del caso, solicitó el apoyo de un psiquiatra para que nuevamente realice una evaluación a Tumes.
Se conoció que una suboficial también está siendo investigada por omisión y encubrimiento a Tumes López, por la Segunda Fiscalía Penal de Huánuco.
Respecto a las declaraciones del general PNP Miguel Ángel Palomino Cáceres, director de la Quinta Macrorregión Policial Huánuco San Martín-Ucayali, quien dijo tajantemente que descarta que haya más efectivos implicados en este caso, la Fiscalía advirtió que el jefe policial no tiene porqué brindar declaraciones en relación al proceso. El artículo 70 del nuevo Código Procesal Penal le prohíbe declarar sin autorización fiscal.




