Caso Megadiesel: fiscal amplía acusación a Giles y exfuncionarios

Juez cita para el 2 de mayo a Giles para responder por nuevas evidencias en su contra
La Fiscalía Anticorrupción amplió la acusación contra el exalcalde Jesús Giles, 8 exfuncionarios y una pareja de empresarios que se habrían coludido para estafar al Municipio

de Huánuco direccionando la contratación del mantenimiento de maquinaria a favor de la empresa Megadiesel.
El fiscal Rubén Jara presentó un requerimiento de acusación complementaria donde evidencia a detalle cómo los acusados prepararon los procesos de selección para favorecer a Megadiesel.
En este caso los esposos Roxana Zevallos Ávila y Naval Aspiros Paredes son la clave. La pareja es dueña de la empresa Grupo Sagitario que, a pedido de los funcionarios de Giles, determinó las características técnicas y el costo de la reparación de una motoniveladora, retroexcavadora y tractor sobre oruga con las ADS n°9-2010, n°3-2011 y n°4-2011.
Pese a que la Ley de Contrataciones del Estado (LCE) lo prohíbe cotizaron a la MP-Hco. y participaron como postores Grupo Sagitario y la empresa Megadiesel, de Roxana Zevallos.
Retroexcavadora Guria 513
Grupo Sagitario determinó las características técnicas y valor referencial de la reparación de la máquina. Con su informe los funcionarios de Giles prepararon el proceso de selección, pidieron la cotización a ambas empresas y se estableció el valor referencial en S/107 862.
El entonces alcalde Jesús Giles aprobó la contratación del mantenimiento y el comité integrado por Dante Salas, Jorge Loreña, Octavio Gonzales admitieron la participación de Megadiesel y Grupo Sagitario pese a que la Ley de Contrataciones prohíbe ser postor a quienes participaron en la fase de preparación del proceso.

Tractor sobre oruga D7G
Al igual que el anterior Grupo Sagitario determinó el valor referencial y las características de la reparación del tractor, cotizó la reparación en S/68 992 con la que se estableció el valor referencial que se incluyó en los términos de referencia del proceso que fue aprobado por el alcalde Giles. Megadiesel fue el único postor, pero no se adjudicó la ADS porque no alcanzó el puntaje mínimo.
Motoniveladora 120G
Para reparar el motor de la motoniveladora Grupo Sagitario determinó las características técnicas y valor referencial con las que se preparó todo el proceso de selección. Otra vez las 2 empresas presentaron sus cotizaciones y al final se contrató a Megadiesel por S/69 385 para adquisición de repuestos y reparación.
“En la gestión de Giles ha existido un concierto de voluntades para favorecer a la contratación de una única empresa, Megadiesel”, señala la acusación del fiscal que advierte un mismo modo de operar de Giles y compañía en los 3 casos.
La FA también detectó un incremento irregular en ítems de reparaciones y repuestos para la retroexcavadora y el tractor sobre oruga.
Los abogados intentaron impedir que la acusación sea admitida pero la jueza Mitzi Mazzini la admitió y citó para el 2 de mayo a los acusados para presentar su defensa contra la nueva acusación.