Caso “Los Negociadores”: Jueza Merari Trujillo reanudó audiencia de prisión preventiva

Caso “Los Negociadores”: Jueza Merari Trujillo reanudó audiencia de prisión preventiva

  • Trujillo reemplazó a magistrada Floresmila Reyes quien renunció de forma irrevocable 

Tras la renuncia irrevocable de la magistrada Floresmila Reyes Espinoza, se ha designado de manera inmediata a la jueza Merari Trujillo Padilla en el caso emblemático “Los Negociadores de la región”. Así indicó Jaime Gerónimo De la Cruz, presidente de la Corte Superior de Justicia de Huánuco (CSJH).

Explicó que la decisión se tomó para asegurar la continuidad y efectividad en la impartición de justicia en este caso, donde el exgobernador de Huánuco, Juan Alvarado Cornelio, es acusado como el presunto cabecilla de dicha red criminal que se dedicó a direccionar obras y contrataciones del estado.

De la Cruz aseguró que la designación de la jueza Trujillo Padilla es para no poner en riesgo la continuidad del proceso judicial y que, por el contrario, se busca evitar dilaciones en las audiencias.

“Desde tempranas horas de la mañana, la jueza Trujillo Padilla ha comenzado a desarrollar sus funciones en el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Supraprovincial Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huánuco y continuará con las audiencias de prisión preventiva programadas”, sostuvo. 

“Tras la renuncia por temas personales de la doctora Floresmila Reyes Espinoza, se verificó el registro distrital transitorio de jueces supernumerarios del distrito judicial, y respetando el orden de mérito fue realiza la designación de la  jueza Merari Trujillo, que ocupa los primeros puestos y es personal de planta de esta corte”,  refirió.  

Descartó irregularidades 

También acotó que Merari Trujillo estuvo desempeñándose como jueza del Juzgado de Investigación Preparatoria de Leoncio Prado y así también tuvo un cargo similar en la Corte Superior de Justicia de Lima Norte.

Con respecto a la renuncia de la magistrada Floresmila Reyes, el presidente refirió que su solicitud es por motivos estrictamente personales. 

Asimismo, destacó que si bien es cierto pudo haber omisiones o falencias dentro del proceso, esto no implica que la CSJH esté cometiendo irregularidades y arbitrariedades en la liberación de los hijos del exgobernador, Juan Lenon e Inés Rosa Alvarado Modesto, su sobrino Juan Romel Alvarado Loarte y otros imputados. 

“Esta anomalía o problemática que se has suscitado en nuestra corte tiene que focalizarse y va haber una respuesta disciplinaria, pero como presidente no puedo adelantar criterios si fue la primera o segunda instancia quien habría incurrido en alguna irregularidad u omisión, porque no es de mi competencia, sino de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma Huánuco)”.

EL DATO 

El presidente de la CSJH aclaró que tal y como lo prometió cuando asumió su gestión, se va a  transparentar la gestión pública judicial, por lo que en este caso no se ocultará nada. “Acá no hay nada oculto, no se va ocultar documentos, ni a poner debajo de la mesa o archivar”, indicó.