Tentáculos habrían llegado a Pasco, Churubamba, Molino y otros municipios
El fiscal Virgilio Carrión Cabrera, de la Fiscalía Provincial Anticorrupción, sustentó los argumentos y elementos de convicción del delito que implicaría al prófugo exgobernador de Huánuco, Juan Alvarado Cornelio y otras 28 personas como presuntos integrantes de la organización criminal “Los Negociadores de la Región”.
El fiscal solicitó 36 meses de prisión preventiva contra Juan Alvarado, sus hijos Juan Lenon e Inés Rosa Alvarado Modesto, su sobrino Romel Alvarado y su presunta “mano derecha”, Shayla Luicho Romero.
También para el exgobernado de Pasco, Pedro Ubaldo Polinar, así como para alcaldes y empresarios, acusados de ser miembros de dicha red de corrupción.
“Se ha logrado evidenciar una compleja organización criminal que se ha enquistado inicialmente el Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco), para luego expandirse en otros sectores, en otras instituciones públicas, rebasando las fronteras”, manifestó el fiscal.
Shayla Romero
Explicó que la organización criminal, liderada por Juan Alvarado y sus hijos, ha rebasado el Gorehco y sus efectos se extendieron hasta otras municipalidades como Churubamba, Molino, Conchamarca, y ha extendido su alcance hasta el Gobierno Regional de Pasco.
Refirió también que sus hijos y sobrino del exgobernador, sin tener cargo alguno, tenían injerencia, control, influencia sobre los funcionarios nombrados en el Gorehco y principales áreas como infraestructura, asesoría, logística que supuestamente tenían que ver con el interés de la presunta organización criminal.
Asimismo, explicó que Shayla Luicho Romero se encargaba de realizar el seguimiento de todas las obras públicas en todas las gerencias del Gorehco y tenía un nivel de coordinación con todos los gerentes y demás funcionarios, porque todos los proyectos de inversión eran del interés de la presunta organización criminal.
Los 29 investigados, quienes formaban una estructura de una organización criminal de tres niveles, habrían tenido una coordinación para hacerse y repartirse las obras públicas, por lo que son acusados por el delito de organización criminal, colusión y otros.
La audiencia de prisión preventiva inició a las 9:00 a. m. hasta las 6:00 p. m. y fue suspendida hasta hoy 9:00 a. m para continuar con la sustentación de los elementos de convicción.




