Tuvo acceso a una conversación, donde los acusados hablan sobre un magistrado de nombre “César”
Una sorpresiva revelación que dejó atónitos a todos hizo el fiscal anticorrupción, Virgilio Carrión Cabrera, durante la audiencia de 36 meses de prisión preventiva para los 29 presuntos miembros de la red criminal “Los Negociadores de la Región”, cuyo cabecilla sería el exgobernador Juan Alvarado Cornelio.
Iván Carrión dio un alto a la sustentación de su pedido de prisión preventiva y reveló que los implicados en supuestos actos de corrupción tendrían acercamiento con un juez de nombre “César”.
Recordó el grave peligro procesal que se encuentran los principales acusados, entre los que figuran los hijos de Juan Alvarado, Inés y Juan Lenon Alvarado Modesto, su sobrino Romel Alvarado Loarte, su presunta “mano derecha”, Shayla Luicho Romero, y el exgobernador de Pasco, Pedro Ubaldo.
Toda vez que 19 de los imputados, donde se encuentran las personas anteriores, fueron liberadas en segunda instancia tras tener una orden de detención preliminar por este caso.
Conversación a la luz
Durante la audiencia, el fiscal leyó una conversación sostenida entre la exgerenta general, Graciela Alcedo Guillermo, y el exjefe de imagen del Gobierno Regional de Huánuco, Naylamp Cueva.
“Ahora en Huánuco, el Jep está a la espera, pero Zulma no avanza su tema, se están quedando. Hablé con César, el juez, me dijo que Zulma no avanza el tema Jep”, repaso el mensaje que tuvo acceso Virgilio Carrión.
El representante del Ministerio Público refirió “Lo que demuestra esta comunicación, es que tiene acercamientos a un juez de nombre César, quien incluso, según en esta comunicación, está interesado o está al tanto, porque Zulma no avanza el tema del Jep”.
“Esto demuestra que el investigado (Juan Alvarado) va tratar de llegar al sistema de justicia, llámese Ministerio Público, Poder Judicial y la Policía Nacional, son conductas que buscan generar impunidad y esta comunicación va en ese sentido”, precisó.
Por consiguiente, el fiscal solicitó que el juzgado a cargo apruebe la medida de prisión preventiva para los imputados, los cuales se le acusa de haber direccionado obras y contratos en varios distritos de la región e incluso se habrían apoderado de obras en Pasco.
EL DATO
El fiscal Virgilio Carrión explicó que la organización criminal, liderada por Juan Alvarado y sus hijos, habría rebasado el Gorehco y sus efectos se extendieron hasta otras municipalidades como Churubamba, Molino, Conchamarca, y ha extendido su alcance hasta el Gobierno Regional de Pasco.




