Caseríos sin reconocimiento nacional se ve perjudicada en desarrollo urbanístico

En Chaglla, solo tres centros poblados cuentan con reconocimiento, a pesar de que hay 10 que cumplen con condiciones para ser recategorizados

El consejero regional Roy Tolentino Fabián se reunió con autoridades de la provincia de Pachitea para abordar el tema del decreto supremo que modifica el reglamento de la Ley número 27795 de la Ley de demarcación de Organización Territorial, aprobado con decreto supremo 191 del 2020. Esta ley permite que muchos centros poblados a nivel de toda la provincia sean reconocidos a nivel nacional, ya que actualmente no cuentan con este reconocimiento.

Según explicó Tolentino Fabián, “la nueva ley permite seguir los procedimientos que estipula la ley para que estos pueblos sean reconocidos a nivel nacional”. En el distrito de Chaglla, por ejemplo, solo tres centros poblados cuentan con reconocimiento nacional, a pesar de que hay 10 que cumplen con las condiciones para ser recategorizados como caseríos y ser reconocidos a nivel nacional.

Explicó que “solamente la parte urbana de todo el distrito de Chaglla, tenemos 10 que cumplen las condiciones que pueden ser recategorizados, como caseríos que van a ser reconocidos a nivel nacional”.

Población perjudicada

El no reconocimiento de estos centros poblados perjudica a su población, ya que no permite un buen desarrollo urbanístico. “Cuando no son reconocidos no te permite generarte un buen desarrollo urbanístico, ya que por ejemplo no tienes este planificado o pronosticado para un crecimiento poblacional donde va a ir ubicado justamente tu plazuela, tu colegio, esta creación de caseríos de una zona urbana, permite que tú tengas una proyección de acá 10-15 años, pero un crecimiento de una manera ordenada”, señaló Tolentino Fabián.

Requisitos

Para que estos centros poblados sean reconocidos a nivel nacional, deben cumplir con ciertos requisitos, como contar con una zona urbana con 151 habitantes, la permanencia de los habitantes en el lugar y ciertas condiciones de infraestructura. “El centro poblado tiene que contar con su palacio municipal, casas municipales, tiene que tener su plazuela, ciertas condiciones de ahí para empezar, colegios secundarios, primarios, instituciones, puesto de salud también para que se de una proyección a futuro”, explicó el consejero regional.

Dato:

Tolentino Fabián también señaló que se están realizando mesas de trabajo con autoridades de otros distritos de la provincia, como Panao, Molinos y Humari, para seguir avanzando en el proceso de reconocimiento de estos centros poblados a nivel nacional.