Camilo Sifuentes denuncia malas condiciones en carreteras y abandono de centros de salud en Chaglla
Las autoridades de los 16 caseríos que conforman el caserío José Carlos Mariátegui, lideradas por el teniente gobernador Camilo Sifuentes, han solicitado al gobierno regional que acelere los trámites para llevar a cabo una consulta popular. El objetivo es definir la anexión de estas comunidades al distrito de Daniel Alomía Robles, dejando atrás su actual pertenencia al distrito de Chaglla, al que acusan de abandono y falta de atención.
Según Sifuentes, este pedido ha sido reiterado por más de una década. “Este pedido lo venimos haciendo desde hace más de 10 años”, declaró. Según su testimonio, la principal razón de esta solicitud radica en la imposibilidad de realizar inversiones públicas debido a la pertenencia a dos distritos distintos. “Las carreteras están en pésimo estado, los colegios y puestos de salud están abandonados”, sostuvo el teniente gobernador, quien responsabilizó a la falta de cooperación entre los distritos de Daniel Alomía Robles y Chaglla.
Sifuentes indicó que el distrito de Chaglla, al que pertenecen actualmente, se encuentra demasiado lejos, lo que dificulta la realización de gestiones. “El distrito de Chaglla está muy lejos, mientras que con Daniel Alomía Robles tenemos accesibilidad más cercana”, argumentó. Además, denunció que las autoridades del distrito de Chaglla no ofrecen ningún tipo de apoyo a las comunidades locales. “No recibimos nada de la Municipalidad Distrital de Chaglla”, afirmó. Sostuvo, además, que el alcalde de Chaglla no se presenta ante la comunidad y que las pocas veces que llega, lo hace con un grupo reducido y realiza reuniones a puerta cerrada. “Llegan, pero en un grupo pequeño, hacen reuniones clandestinas”, dijo Sifuentes.
Dato:
Los caseríos involucrados en este conflicto incluyen a Altos de Tulumayo, Julio Cetello, Topa, San Pablo, José Carlos, Jorge Chávez, José Olaya, Pueblo Libre, Antonio Mancilla, La Colorada, entre otros. Sifuentes estimó que más de 4,000 electores están involucrados en este proceso y aseguró que el 100% de la población apoya la anexión a Daniel Alomía Robles. “Toda la población está de acuerdo con la anexión”, concluyó.




